45 aniversario del Colegio del Abogados de San Martín

pitrau

 

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Martín conmemoró el 45º aniversario de su creación, el pasado lunes por la mañana en un acto encabezado por el presidente de esa entidad, Marcos Darío Vilaplana y al cual asistieron además magistrados y funcionarios judiciales de este departamento, miembros de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires, integrantes de la colegiación, colegas y familiares.
Vilaplana inició su discurso recordando el esfuerzo y dedicación de muchos abogados que representaron la creación, allá por el año 1971, tanto del Departamento Judicial San Martín como del Colegio de Abogados, de forma tal que se pudiera acercar la justicia a una serie de distritos postergados.

casm
Marcos Darío Vilaplana acompañado por el vicepresidente 1º, Roberto Santiago Amantia, la secretaria general, Adriana Ginnobili, el tesorero del Colegio, Julio César Sorrentino y la delegada ante la Caja de Previsión Social para Abogados Graciela Santaliestra

En ese sentido destacó especialmente la figura de Marcos Zimmermann, primer presidente del Colegio y señaló que “nuestra historia institucional abunda en ejemplos en los que hemos enfrentado -con independencia del color del gobierno político de turno- medidas que entendíamos afectaban la independencia o el funcionamiento del poder judicial, o afectaban el ejercicio profesional”.
Luego de ello, el presidente brindo un detalle del crecimiento institucional, tanto en su desempeño académico como en la parte edilicia y la social. En relación a la primera puso de relieve las capacitaciones realizadas sobre el sistema de presentaciones y notificaciones electrónicas, la implementación de prácticas pre-profesionales y la colaboración con diferentes universidades que permiten mantener una variada y creciente oferta académica. Destaco también el trabajo realizado en pos de la reforma de la ley de honorarios profesionales, buscando la sanción de una norma que jerarquice la tarea de todos los abogados y ordene la disparidad de criterios interpretativos que existen aun dentro de un mismo departamento judicial, como así también los reclamos efectuados para disminuir el desproporcionado aumento de la CAO, que había dispuesto la Caja de Previsión Social para Abogados.

Cabe destacar el trabajo realizado junto con la Asociación de Abogados Jubilados de San Martín, el cual ha permitido establecer un subsidio por edad avanzada a aquellos matriculados con más de ochenta años de edad y treinta años de matriculación.

En el plano edilicio, remarcó el haber conseguido el traslado y la construcción de la nueva sede del banco Provincia sucursal tribunales, inaugurada en este año y que representa un enorme avance respecto de la situación edilicia anterior. Por último, y en el plano social, pero siempre desde el punto de vista de la colegiación, Vilaplana destacó el rol preponderante que este Colegio tuvo y tiene en la creación del primer registro de abogados de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, conforme lo prevé la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “un hecho que garantizará la defensa técnica, la accesibilidad comunicacional y el acceso a los apoyos que las personas con discapacidad requieren para el ejercicio de la capacidad jurídica, en los términos que establece el CCyCN”.
Durante el acto, se realizó el tradicional homenaje a los abogados que cumplen 25 años de ejercicio profesional ininterrumpidos otorgándoles placas conmemorativas, destacando particularmente la figura del Dr. Félix José Antonio Ocampo, recientemente fallecido, y a todos nuestros colegas que por diferentes razones, no pudieron estar entre los presentes.
Además, se entregó un reconocimiento al organismo Cáritas San Miguel, quien acompaña a más de cincuenta centros parroquiales y comunitarios en el desarrollo y crecimiento de sus actividades y apoya a más de veinte Centros de Infancia que atienden diariamente a dos mil niños, a los que se les brinda alimentación y actividades para su desarrollo.
Finalizando el Dr. Vilaplana informó que, a diferencia de otros años, la encuesta sobre el funcionamiento de los órganos judiciales que habitualmente realiza la Comisión de Administración de Justicia con el pr
opósito de que los propios magistrados conozcan a través de datos objetivos cuál es la opinión de los abogados respecto del funcionamiento de los distintos órganos jurisdiccionales, este año se ha llevadcasm-2o a cabo durante el segundo semestre.
El resultado final de dicha encuesta ha sido:

  • 1º Puesto: Juzgado Civil y Comercial Nº 9, a cargo del Dr. Paulo Alberto Maresca
  • 2º Puesto: Tribunal de Trabajo Nº 3, a cargo de los Dres. Carlos Alberto Arias, Gabriel Simón Frem y Jorge César Rojas
  • 3º Puesto: Juzgado Civil y Comercial Nº 10, a cargo de la Dra. Elina Mercedes Fernández