De los barrios a los museos, una propuesta inclusiva de la UNSAM

El proyecto de la Secretaría de Extensión del IDAES facilita el acceso de niños y adolescentes del Área Reconquista a espacios culturales y artísticos de la ciudad de Buenos Aires

Alrededor de 100 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, la Biblioteca Popular La Carcova y el Centro Comunitario CreSer visitaron por primera vez el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, gracias a la iniciativa “De los barrios a los museos” del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM.

Para la segunda mitad del año están previstas tres visitas el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y dos al Museo Nacional de Bellas Artes, con estudiantes que residen en el Área Reconquista, los barrios más postergados de San Martín.

El proyecto de la Secretaría de Extensión del IDAES está integrado por Isabel Plante, docente e investigadora de la Maestría en Historia del Arte, y por Gabriela Crea, Yanina Amarilla, Lucía Laumann y Larisa Mantovani, estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Historia del Arte. También forman parte de la iniciativa Santiago Martínez, Leila Zimmermann y  Eugenia Blanco, estudiantes de las carreras de Sociología y Antropología.

“El patrimonio artístico no suele formar parte de la vida cotidiana de lxs habitantes de la ciudad y sus alrededores. Los museos públicos a menudo se perciben como espacios opacos e impermeables, lo que genera mecanismos de autoexclusión de los espacios culturales y educativos” detallaron desde el IDEAS.

“La experiencia del museo me gustó un montón. Me gustaron todas las esculturas, cómo estaban hechas, también me gustaron los cuadros. Me encantó conocer la casa de Quinquela, pasear, todo me gustó mucho”, contó Juliana Oliva, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica.

Para Valentín Campos, otro estudiante de la Escuela, el paseo también fue muy interesante. “Me gustaron todas las obras de arte, especialmente una que se llama El marino, que mostraba a una mujer abrazando al hijo mientras el marino estaba muerto en la cama. También me gustó mucho caminar por el Caminito”.