Actividad comercial: cae las ventas en locales y crece el e-commerce

Las ventas minoristas pymes llevan 15 meses en contracción, mientras que el comercio electrónico mantiene un crecimiento constante

“En la medición interanual de marzo para las ventas minoristas pymes, donde el descenso en promedio fue del 11,3%;  las diferencias muestran una creciente tendencia de cambio de hábitos en los consumidores”, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El estudio marcó así un descenso promedio del 11,3% frente a igual mes del año pasado, cumpliendo quince meses consecutivos en baja. Sin embargo, en la modalidad online, las ventas subieron 8,1%, con once ramos en alza, uno sin cambios y tres en baja.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Materiales para la construcción (-17%), Bijouterie (-16,9%), Joyerías y relojerías (-16,8%), y Bazar y regalos (-16,5%).

En ‘Indumentaria’, las ventas se achicaron 10,7% frente al mismo mes del año pasado: Crecieron 8,6% en comercio electrónico pero bajaron 13,8% en  locales. Según los negocios consultados se vendieron principalmente productos en promoción. Los costos de alquiler para estos niveles de ventas están siendo muy altos, lo que se está traduciendo en locales que se mudan hacia zonas más económicas.

En ‘Jugueterías y artículos de librería’, la reducción fue del 11,8% frente al mismo mes del año pasado, destacándose un aumento de 2,8% en e-commerce. La venta por Internet había sido mucho más intensa en febrero, previo al inicio de clases.
En ‘Calzados y marroquinería’, hubo una notable alza del 19,6% en online, que marca una tendencia creciente por esta vía para ese rubro. En locales el declive fue del 11,7%, siempre con igual mes de 2018. Se notó cierta desaceleración de la caída de las cantidades vendidas, aunque los productos que salen son con grandes descuentos, lo que impide recomponer la rentabilidad del empresario.

“Marzo fue un mes con escaso movimiento. Las familias tienen altos niveles de deuda, y por las altas tasas de las tarjetas, los consumidores evitan adquirir a crédito disminuyendo las cantidades compradas” explicó el informe de CAME.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo 2019 se realizó entre el lunes 25 de marzo y el sábado 30. Se cubrió un universo de 1500 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.