El acto que evocó el natalicio de Juan Manuel Rosas, el 30 de marzo, tuvo lugar este jueves por la mañana en la plaza central de San Martín.

Al pie del monolito que señala que el general San Martín le cedió su sable a Rosas, por la defensa de la soberanía en el combate de la Vuelta de Obligado; autoridades municipales, del Instituto y la Cooperadora del Museo Rosas celebraron el nacimiento del prócer acontecido en 1793.

La fecha, además fue propicia para que se oficie una misa en la Catedral en memoria de Raúl C. Chiviló, quien fuera vicepresidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de General San Martín.
La misma fue organizada por el Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y asistieron entre otros, su esposa  Teresita Ada Grasso, familiares y amigos.

En representación del Instituto, se hicieron presentes el presidente Carlos Alberto De Santis y el secretario Daniel Hugo Jerez, ambos amigos personales de Raúl Chiviló.

Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de General San Martin realizó una mesa abierta titulada “Quien fue Juan Manuel de Rosas” el pasado sábado 25 en su sede del Museo Histórico Casa de Rosas.

También,  el 14 de marzo, en el 140° aniversario del paso a la Inmortalidad de don Juan Manuel de Rosas, se efectuó un acto en el Cementerio de la  Recoleta, frente a la bóveda que guarda sus restos. Allí el orador principal fue Arturo Pellet Lastra quien pronuncio un brillante discurso.

En representación de la sede local asistieron el presidente Carlos A. De Santis y el historiador Julio Otaño.