Este martes se llevó a cabo el encuentro “Fortalecimiento de la mediación comunitaria con abordaje territorial” en el Salón Colonial del CEDEM 1 de Caseros. Participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela;  entre otros funcionarios.

En la reunióm presentaron la ordenanza municipal que crea el Centro de Mediación Comunitaria que funcionará en la Municipalidad con el trabajo coordinado del Ministerio.

La mediación comunitaria es un procedimiento que posibilita abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador, que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes.

Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, evitando afrontar una larga y compleja instancia judicial. La importancia de la mediación comunitaria radica en que los involucrados en el conflicto participan de la solución de sus propios problemas.

“Es fundamental estrechar el vínculo con diferentes niveles de gobierno a partir de una red de trabajo articulado para darle a la comunidad la respuestas necesarias o cuando tienen sus derechos vulnerados”, expresó Valenzuela.

“Por primera vez el Ministerio de Justicia trabaja en el territorio con el compromiso de ponernos del lado que más nos necesita”, agregó el ministro Garavano. Luego de la reunión visitaron el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Tres de Febrero en Murias 2160, un espacio que promueve, facilita y fortalece el acceso a la justicia a la ciudadanía.

“Justicia 2020” propone una justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente, a través de un espacio de diálogo institucional y ciudadano que permita la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas que resuelva los conflictos en forma rápida y confiable.