El cuerpo legislativo de San Martín y de Tres de Febrero recibieron a sus respectivos intendentes para abrir el ciclo anual de sesiones ordinarias.

Por su parte, Gabriel Katopodis dio comienzo al período 133º en San Martín con un discurso que presentó sus principales acciones de gestión.

Principalmente, hizo énfasis en los reclamos hacia el nivel provincial y nacional en materia de obra pública, la solución definitiva a la ruta 8 y intervención de las fuerzas federales de seguridad para atacar al narcotráfico.

Por su parte, Katopodis repitió que se llegarán a los cien móviles para la policía municipal, adquiridos y equipados con fondos municipales.

“Hoy estoy convencido de que este Estado municipal tiene muchas más capacidades que cuando asumimos. Puede mirar más lejos y enfrentar más desafíos. En definitiva, hacer más. Puede planificar políticas de Estado y desplegarse en el territorio. Actuar sobre la urgencia y también prever posibles escenarios futuros” dijo Katopodis antes los concejales y funcionarios de San Martín.

Durante su discurso también señaló que en materia de Obras y Servicios Públicos, el 90% de la población ya cuenta con cobertura de agua potable y que este año estarán el 90% de las cuadras de la ciudad asfaltadas e iluminadas.  “Volvemos a reiterar la necesidad de que el Gobierno de la Provincia inicie los trabajos en la Ruta 8. Esta es una deuda histórica para San Martín, es absurdo y un contrasentido que hayan decidido saltearse a nuestro distrito”, agregó el Jefe Comunal.

En materia de salud, destacó el inicio de la tercera etapa de refacción del Thompson, con la construcción de salas de Maternidad y Pediatría para completar el Plan de Reforma del hospital; la continuidad de las obras del Instituto de Rehabilitación Psicofísica y el Centro de Salud Mental Pichón Riviere; la reconstrucción total del CAPS N° 8 de San Andrés; las futuras obras del CAPS del Barrio 13 de Julio, y la construcción de un centro en Barrio Nuevo. “Vamos a seguir extendiendo nuestra red de atención primaria a cada barrio, para que nuestros vecinos cuenten con servicios de calidad cerca de sus hogares”, afirmó.

Con respecto a la situación financiera del Municipio, Katopodis sostuvo que en la actualidad, más del 46% del total de recursos propios está representado por los ingresos de la Tasa de Seguridad e Higiene. “De esta manera, seguimos reafirmando nuestra decisión de que quienes más tienen, más paguen”, aseguró.

Asimismo, señaló la modernización de los Centros de Atención al Vecino, con nuevos servicios, y la próxima puesta en valor de los CAVs de José León Suárez y Billinghurst, y nuevas oficinas en Villa Lynch y Tropezón. Además, pronto se lanzará un número telefónico de tres dígitos, que facilitará el contacto con la Comuna.

Diego Valenzuela: “Trabajamos juntos en la diversidad para que mejore Tres de Febrero”

En su segunda apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Tres de Febrero resumió los principales ejes de su primer año de gestión, realizó importantes anuncios, hizo hincapié en la transparencia de gobierno y agradeció al cuerpo legislativo su compromiso de diálogo.

Diego Valenzuela, en la apertura del 43º período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, comenzó su discurso con un homenaje a los héroes de Malvinas y luego agradeció a los concejales la voluntad de trabajar desde los diversos espacios políticos: “Han colaborado con aportes e ideas, críticas constructivas, y me enorgullece poder decir que este órgano legislativo no fue una escribanía, sino que se trabajó con respeto y en base al diálogo”.

En su discurso, Valenzuela resumió los principales ejes de su primer año de gestión: colaborar con la Provincia de Buenos Aires en la seguridad mediante un sistema de prevención local, mejorar la salud y la educación, invertir en obras públicas que transformen realidades, mejorar el espacio público, potenciar a Tres de Febrero como Capital Provincial del Deporte, ofrecer cultura diversa en todos los barrios, fomentar el empleo, brindar herramientas a las PyMEs y emprendedores y cuidar el medio ambiente en un municipio cada vez más limpio y ordenado.

“Estuve repasando mi discurso del año pasado y me alegró mucho encontrarme con que casi todos los sueños expresados ya se cumplieron o están en camino”, expresó Valenzuela que resumió los principales logros de su gestión: la llegada del SAME Tres de Febrero y del Metrobus de Ruta 8, la incorporación de nuevos móviles, policías y cámaras de seguridad, la renovación de las plazas y los jardines de infantes municipales, 45 mil m2 de bacheo en hormigón, la creación de la Secretaría de Atención del Vecino y la gratuidad en la atención primaria de la salud.

También anunció las próximas obras que se realizarán en Tres de Febrero, como la transformación de la Ruta 4 (avenida Márquez) y el Paseo de los Granaderos, la creación del CEDEM 3 y la Casa del Futuro en El Libertador; la construcción de dos túneles en Hornos y la avenida América, el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) en Villa Bosch y el lanzamiento de un programa para retirar todos los autos abandonados. Además, expresó que la Municipalidad se sumará a la política del estado nacional y provincial sobre el control de las motos que circulan por el distrito.

“Tengo el mejor trabajo del mundo. Ser Intendente es poder transformar realidades, ver concretados sueños. Gracias vecinos por la confianza y a seguir trabajando por un Tres de Febrero grande, moderno, inclusivo, pujante y seguro”, concluyó.

Sesión ordinaria

El presidente del HCD, Sergio Iacovino, fue quién abrió la 1º Sesión Ordinaria y también destacó la gesta de Malvinas: “Queremos recordar el esfuerzo de todos los ex combatientes y el compromiso irrenunciable que tenemos con respecto a las Islas Malvinas”. Y agregó: “Las Malvinas son y serán argentinas y esperamos que más pronto que tarde podamos tener una completa soberanía”.

Luego, Iacovino le cedió la palabra a la presidente del bloque Cambiemos, Patricia Rodríguez, quién solicitó que la “Comisión de Recepción del Intendente Municipal” fuera integrada por los presidentes de las distintas fuerzas políticas: Marcela Acuña (Bloque 8 de Octubre), Dora Aguilera (Bloque Evita Capitana), Susana Berisso (Bloque Vecinos por el Cambio), Raúl Mazzeo (Bloque Arturo Jauretche), Máximo Rodríguez (Frente Para la Victoria), Gustavo Spalletti (Frente Renovador UNA) y Patricia Rodríguez. Luego se cantó el Himno Nacional Argentino.