Apresan a jefe mafioso en La Cava

“Muerte a los Silva”, rezaba un grafiti desdibujado en un paredón cercano a la Villa La Cava de Beccar, San Isidro. Este peligroso clan asoló el barrio durante años. Sus miembros manejaban el accionar delictivo y cuentan en su haber con varios asesinatos por “ajuste de cuentas”. En un operativo conjunto entre la Prefectura Naval y Gendarmería, lograron detener a Diego Silva.

Diego Silva tiene 26 años, heredó el negocio criminal que su familia mantenía dentro del asentamiento.

Se trata de uno de los clanes más conflictivos y “pesados”, con frondosos antecedentes penales, manejando el delito desde el sector denominado “la Cava Chica” y en permanente disputa por el liderazgo del narcomenudeo en la zona.

El “Intocable” fue apresado este fin de semana, cuando efectivos apostados en la zona por orden del subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal Darío Oroquieta, trataron de intervenir en una riña sobre la calle Riobamba.

Al aproximarse al lugar, los uniformados escucharon una detonación de arma de fuego, e inmediatamente detectaron a un hombre que provenía de un pasaje lateral, transportando en la mano un revólver.

Era Diego Silva, quien se vio cercado, arrojó el arma y corrió hacia el interior del lugar, pero fue inmediatamente aprehendido por el personal actuante, que debió hacer uso de la fuerza ante una feroz resistencia.

Los efectivos constataron que el arma era un revólver calibre 32 marca Jaguar, con cinco municiones del mismo calibre y una vaina servida.

El clan Silva supera los 20 miembros entre hermanos, primos. Sus filas también la conforman los hermanos Lezcano y Ariel, alias el “Patón Arguello”, con antecedentes por robo a mano armada y quien estuvo detenido en el penal de José León Suárez.

Otro de sus integrantes, Ricardo Silva es además integrante de la banda delictiva “Los pibes de Cava”.

Un miembro de la familia, Maximiliano Silva, está preso desde el 2011, cumpliendo una condena de 21 años por el homicidio de otro joven del barrio, Gastón Viera.

Por ese asesinato, Emanuel Luna y su hermano Matías, el testigo de ese crimen que compareció en el juicio, fueron baleados y Emanuel falleció en el Hospital de San Isidro. Luego de ese homicidio, Pablo Silva fue detenido a las pocas horas porque se cree que –si bien él no disparó– pudo haber sido el autor intelectual del ataque.

También detuvieron a su hermano Lucas y dos miembros más del clan, Jonathan Balcarce, alias “El Gordo Pastor” y Diego Armando Escalante. El “Gordo Pastor” confesó el asesinato y Pablo fue dejado en libertad, pero juró la venganza contra Matías Luna.