Sigue en baja la venta en el comercio minorista

“Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron marzo con una caída de 2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año.

Comparadas con febrero subieron 10%, incremento que se explica básicamente por cuestiones estacionales” indicó en su medición mensual la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME.

La entidad gremial empresaria, indicó que la falta de dinamismo en el comercio minorista está basado en la escases de efectivo, el cuidado de los gastos por parte de las familias y los incertidumbres que involucraron al tipo de cambio.

Otras consideraciones fueron:

  • Desplazamiento de ventas hacia canales alternativos. En indumentaria, calzados, blanquería, lencería y joyería se sintió la mayor competencia del comercio informal.
  • En alimentos y bebidas, la línea mayorista captó muchas compras de los minoristas, y también los hipermercados y grandes bocas de expendio se llevaron clientes de negocios PyMEs, que se vieron tentados por las mejores condiciones de promoción.
  • Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar.
  • El Ahora 12, Ahora 6 y 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción.
  • Los locales con mejor performance hicieron liquidaciones u ofertas agresivas para atraer público y así renovar productos.
  • Más comercios se sumaron en marzo a la venta online, para cautivar al cliente joven que está desapareciendo de las tiendas físicas.

En marzo, el 50,2% de los negocios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, el 37,0% registró aumentos y el 12,8% se mantuvo sin cambios. Como dato positivo, el 66,5% de los locales espera que aumenten las ventas en los próximos meses, un porcentaje interesante en medio del complicado panorama donde pocos comercios crecen.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo de  2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país: