CAME indicó que en Reyes 2017, las ventas minoristas cayeron 3,1 %

 

Las ventas minoristas iniciaron 2017 en baja: las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes cayeron 3,1 % frente a la misma fecha de 2016, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su habitual medición de alcance nacional.

El movimiento fue muy medido a pesar de las ofertas y liquidaciones agresivas que continuaron generando las empresas para que el envión de ventas de fin de año no se detenga. Eso se pudo observar especialmente en los negocios de los rubros Indumentaria y calzados y juguetería.

Con la excepción de juguetes y rodados, que tuvieron la misma o más demanda que el año anterior, el resto de los rubros que componen la canasta de compras para festejar el día de los Reyes Magos descendieron.

Como dato positivo, las bajas fueron menos acentuadas de lo que se venía registrando a lo largo del 2016, lo que otorga cierta expectativa entre los empresarios de que el piso de la caída puede que esté más cerca.

Como ya sucedió el año pasado, los consumidores buscaron con anticipación los regalos para conseguir precios más convenientes, cuidar sus gastos y evitar la aglomeración de gente que suele darse sobre la fecha. De todos modos, como es habitual, la mayor parte de las ventas se realizaron entre el miércoles 4 y el jueves 5 de enero.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME sobre 2105 casos, los juguetes y la indumentaria lideraron las preferencias del público, seguidos por videojuegos, rodados y artículos deportivos.

El ticket promedio este año rondó los $ 340, un 28,3 % por encima del año anterior ($ 265). Frente a las mayores dificultades de ingresos, las familias eligieron regalos más pequeños que en otras oportunidades.

La mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas de crédito y en cuotas. Las posibilidades de pagar en hasta 12 cuotas sin interés, que ofrecieron la mayoría de los comercios del país, ayudó a movilizar la venta de productos de mayor valor, especialmente rodados y consolas, que de otra manera hubiera sido más difícil. Sin embargo, para productos más chicos, los consumidores se inclinaron a plazos más cortos.

Consideraciones Generales

  • Los Reyes Magos 2017 llegaron con menos regalos que otros años pero eso no le quitó entusiasmo a una fecha que continúa instalada en la tradición familiar. Las cantidades vendidas fueron 3,1 % menores a Reyes 2016.
  • Las ofertas y oportunidades del mercado marcaron el pulso del consumo en esta oportunidad y la elección del regalo se orientó hacia productos que tuvieran precios más atractivos.
  • En ese clima, el rubro más dinámico fue ‘Jugueterías’, donde las ventas crecieron 1 % frente a la misma fecha del año pasado (2016 había sido muy buena para este rubro). La posibilidad de elegir regalos de todos los rangos de precios fue uno de los motivos que no le restó atractivo a esos productos. Para quienes buscaban presentes modestos, por $ 65 se podían conseguir baldes playeros con accesorios, o por $ 79 un set de masas de dos unidades. Para varones de todas las edades uno de los artículos que más se vendió fueron pelotas de fútbol, que se podían comprar desde $ 180 en adelante, dependiendo de la calidad. También se movieron bien los juegos de mesa, como el juego de la oca, de la vida, ludo, o ajedrez, que se conseguían a partir de los $ 170. Y para las nenas de entre 2 y 9 años, las elecciones se orientaron hacia muñecos tipo bebotes que podían adquirirse a partir de los $ 180.