CAME mide actividad industrial, caída del 2,9% en diciembre y un total de 5 puntos para 2016

La producción de las Pymes industriales cayó un 2,9 % en diciembre frente a igual mes del año 2015 pero repuntó 2 % en la comparación mensual (sin desestacionalizar). Así, la industria Pyme finalizó 2016 con un retroceso del 5 %, indico el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que es una herramienta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias en el país.

La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 Pymes industriales del país.
Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejan de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados. 3. Calidad de la información: se relevan empresas en las que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Señales positivas

En todo 2016 la industria Pyme cayó 5 %. En diciembre hubo una leve mejora en sectores como “Material de transporte”, “Productos de metal, maquinaria y equipo” y “Producción de madera y muebles”.

  • La producción de las Pymes industriales cayó un 2,9 % en diciembre frente a igual mes del año pasado pero repuntó 2 % en la comparación mensual (sin desestacionalizar). Así, la industria Pyme finalizó 2016 con un retroceso del 5 %.
  • Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pyme del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 83,2 puntos en el mes, ubicándose casi 17 % por debajo de los niveles de producción de diciembre de 2011 y diciembre de 2012 cuando se alcanzó el mayor valor de la serie para ese mes.
  • En diciembre, el 49,6 % de las empresas relevadas finalizaron en baja, mejorando sustancialmente la situación del conjunto (en octubre las caídas afectaron al 75 % de las industrias de la muestra y en noviembre al 69,2 %). En cambio, el 22,4 % se mantuvo sin cambios (16 % en noviembre) y el 28 % tuvo variación positiva en la comparación anual (14,8 % en noviembre).
  • Volvió a subir levemente la proporción de empresas con rentabilidad positiva y el 50,8% presentan esa condición (46,8 % en noviembre). El 49,2 % restante mantiene rentabilidades negativa (17,6 %), nula (31,2 %) o no sabe (0,4 %). La mejora en la utilidad se vincula directamente con la mayor cantidad de industrias que finalizaron el mes en alza.
  • Pero a pesar del leve repunte, según la mayoría de los industriales la recuperación de la industria no llegará hasta abril. Efectivamente, solo el 26,6 % de los empresarios relevados cree que la recuperación de la actividad será en febrero o marzo próximos, mientras que el 18,9 % lo espera para abril, el 4,4 % para mayo y el 42,2 % recién a partir de junio. Persiste un 7,8 % de empresas que aún no visualizan un escenario claro de recuperación y no pueden precisar una fecha.
  • Por sectores, las ramas con caídas en la comparación anual en diciembre fueron: “Productos de caucho y plástico” (-8,1 %), “Productos químicos” (-7,5 %), “Productos electro-mecánicos e informática” (-6,1 %), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8 %), “Minerales no metálicos” (-5,5 %), “Calzado y marroquinería” (-4,7 %), “Alimentos y bebidas” (-3,1 %), e “Indumentaria y Textil” (-2,9 %). En tanto, se mantuvo sin cambios “Madera y muebles” y repuntó 1,1 % la producción de “Productos de metal, maquinaria y equipo” y 2,4 % la de “Material de Transporte”.
  • Un dato positivo del mes es que creció a 30 % la proporción de industrias con planes de inversión para 2017 (24,8 % en noviembre) y otro 26,8 % lo estaría evaluando.