San Isidro: cómo son los operativos de detección de coronavirus

El viernes los controles estuvieron en Martínez y Boulogne, hicieron 80 hisopados ante posibles contagios de coronavirus y otros controles sanitarios en la población

operativos coronavirus san isidro
Uno de los síntomas del Covid-19 es fiebre de 37.5 o más

Para controlar la propagación del coronavirus, San Isidro lleva a cabo distintos operativos simultáneos en todas las localidades del distrito. Hasta el día de ayer este municipio registró un total de 2757 contagios, 1270 recuperados y 50 fallecidos.

¿Cómo es el operativo para detectar posibles contagios?

El puesto móvil está conformado por ocho carpas dispuestas a modo de recorrido sanitario: en las dos primeras a las personas se les toma la temperatura corporal y además se les hace un cuestionario para identificar si tiene síntomas compatibles con este virus: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia).

En caso de no tener síntomas compatibles, los niños, de 6 meses a dos años, adultos mayores y personas con indicación médica, pueden acceder a vacunarse contra la neumonía o la gripe en las siguientes dos carpas.

Si se trata de un caso sospechoso de coronavirus, la persona deberá continuar a otras dos carpas del área de Acción Social, donde se la entrevistará por si, en caso de dar positivo, necesitan asistencia alimenticia para familiares. También se les hará una encuesta social ambiental completa para determinar con quiénes tienen vínculos estrechos, entre otras cuestiones.

Por último, en las últimas carpas, se encuentra el personal de Epidemiología que realizará un último chequeo y ordenará, de ser necesario, el hisopado en la Unidad de testeo móvil también instalado en cada uno de los operativos.  

El operativo está liderado por el equipo médico, acompañados por enfermeros, personal de apoyo psicológico, asistentes sociales y personal de Espacio Público y Defensa Civil encargados de la desinfección.

Los puestos sanitarios móviles pasaron el viernes por Av. Fleming y Juncal (Martínez) y Av. Sucre y Francisco Beiró (Boulogne). Durante el operativo,  más de 400 personas se acercaron a consultar y examinarse, se realizaron 80 hisopados y se aplicaron 126 vacunas contra la gripe.  

Tras vacunarse contra la gripe, Luis Quinie comentó: “me parece excelente lo que hace el municipio. Todos tienen la oportunidad de atenderse cerca de sus casas o, como lo hice yo, darse la vacuna antigripal que es complicada de conseguir”.

operativos coronavirus san isidro