Coronavirus: aumentaron los contagios un 120% en provincia

El aumento de los contagios en las últimas tres semanas preocupa a los especialistas que, remarcaron la importancia de sostener los cuidados para mitigar el rebrote

La media de casos diarios de coronavirus informados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires en los últimos 21 días aumentó 190% y 120%, respectivamente, advirtieron especialistas.

Según las estadísticas oficiales, el promedio de casos diarios reportados en los últimos 21 días en CABA pasó de 260 a 755 y en la provincia 1241 a 2767. En este escenario, el presidente, Alberto Fernández, se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof,​ y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la suba de casos en la región.

“Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto”, señaló Fernández en declaraciones con Radio 10, e informó que mantendrá nuevas reuniones con los mandatorios la semana próxima para tomar eventuales medidas.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, coincidió en que se ve en los últimos días un aumento de casos, aunque sostuvo: “Es una observación y no puedo asegurar que sea una tendencia, pero sucede”.

En el mismo sentido, la docente e investigadora Soledad Retamar, señaló que “en la provincia de Buenos Aires la media diaria es de 2767 casos y 52 fallecidos; en CABA de 755 casos y 10 fallecidos, similar al 14 de octubre en casos y a fines de noviembre en fallecidos”.

Otro dato que inquieta a las y los especialistas es el leve aumento en la ocupación de las terapias intensivas. Últimamente se contabilizaban menos de 3 mil pacientes, mientras que recientemente se superaron los 3400.

Consultados sobre las causas de estos rebrotes, Hojman -integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)- indicó que “puede haber diversos factores; por un lado, en la Ciudad las personas se están hisopando más porque en varios lugares turísticos piden PCR para ingresar; pero también hay una relajación de las conductas sociales, de la sensación de peligro y una apertura de muchas actividades”.

Hojman consideró que “la segunda ola parece inevitable”: “la vimos en Europa y el norte y no hay motivos para pensar que aquí no vaya a llegar; entonces es un momento para estar atentos”.