Un ex asesor del ministerio bonaerense de Seguridad, denunció que dentro del esquema de compras de la cartera hubo irregularidades en los gastos del Operativo Sol y terminó baleado, incluso podría haber recibido un disparo en la cabeza que no salió.

Se trata de Oscar Alvarenga,  suboficial mayor retirado de la Policía de la provincia de Buenos Aires y hasta hace poco fue asesor del jefe de la cartera de Seguridad, quien tomó relevancia pública luego que se denunciara su desaparición durante agosto pasado, por la cual estuvo durante 3 días perdido.

Es que un medio publicó un audio donde Alvarenga denunció que desde el Ministerio compraron equipamiento que la Bonaerense no puede utilizar, y dos días después lo intercepta un auto, para después gatillarle y “no robar nada”.

Alvarenga junto a Ritondo unos años atrás

En los audios se escucha a Alvarenga dando a conocer que el ministerio realizó compras por 31 millones de pesos en equipos para destinar el Operativo Sol y que se trata de herramientas que la Policía no utiliza, dando a entender una maniobra de corrupción y una puesta en escena del Operativo de Seguridad en la Costa Atlántica.

Se trata de drones no homologados por las autoridades de la Aviación Civil y por ello no puede volar, diez motos de agua, cuando la Bonaerense no tiene jurisdicción en el mar y cámaras equipadas con GPS.

La denuncia sobre esta compra de equipamiento se realizó en momentos en los que a los efectivos de la bonaerense se le adeudan más de tres meses de horas por servicios adicionales llamades cores y polad.

En dialogo con el programa Código Baires, por Radio La Plata, Alvarenga relató que “quisieron matarme, no hay dudas de eso y con respecto al motivo de esto no descarto nada; si bien tengo muy buena relación en el ministerio, con la única persona que no tengo relación y quien para mí es un maleducado es quien hizo las compras”, en referencia a Ignacio Greco, Subsecretario de Legal, Técnica y Administrativa.

“Alvarenga tiene algo personal con alguien de acá” explicaron desde el Ministerio.

Sobre las compras que denuncia Alvarenga, desde el ministerio de Seguridad detallan que “las herramientas que compró el ministerio la usan fuerzas policiales de otros países, como Bolivia, Colombia. Son elementos de primera mano y están los papeles de las licitaciones” y agregaron que están las fotos y videos donde se muestran las tareas de los efectivos durante el operativo estival.

Por otro lado, sobre las tareas que realizaba Alvarenga dentro del esquema ministerial se desestimó que sea asesor del ministerio y que resultó de nexo con los policías heridos y el ministerio de Seguridad, sin embargo el contrato se terminó hace dos meses y se definió no renovar.