Día de Datos Abiertos 2019 en Vicente López

La Quinta Trabucco será sede del ODD o Dia de Datos Abiertos, una jornada de sensibilización sobre la libre circulación de información en beneficio de la sociedad

Organizado por Conocimiento Abierto y el Municipio de vicente López, este año el Día de Datos Abiertos 2019 será mañana en la Quinta Trabucco ( Carlos Francisco Melo 3050, Florida, Vicente López ) a partir de las 9 am hasta las 15 hs.

Cada año, durante marzo, miles de personas en el mundo se reúnen a celebrar el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day), una jornada de conciencia cívica para reflexionar sobre la transparencia, utilización e impacto de la información para la sociedad.

La clave es que cuando se trata de abrir datos el foco se pone en información no personal, es decir, datos que no contienen información sobre individuos específicos.

De manera similar, para algunos tipos de datos gubernamentales, pueden aplicar restricciones nacionales de seguridad.

Argentina participará por sexto año consecutivo con actividades para promover la apertura de Datos públicos, el trabajo colaborativo y emprendedor y el debate de ideas. Además habrá actividades similares en Sudáfrica, Colombia, Indonesia, México, Chile y Uruguay

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

La definición de apertura completa da detalles precisos de lo que significa. Para resumir lo más importante:

Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.

Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.

Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.