Con una pedido global para la apertura y uso de datos se celebrará el Open Data Day este 4 de marzo con cientos de eventos alrededor del globo. Cualquier persona, sea desarrolladora, diseñador, investigador o simplemente un vecino, puede asistir.

En la Argentina, la Fundación Conocimiento Abierto y la Municipalidad de Vicente López, realizarán el Día Internacional de Datos Abiertos, también llamado #OpenDataDay, desde las 9.30hs hasta las 17hs en el Centro de Convenciones de Vicente López, Francisco Narciso de Laprida 150.

Open Data Day es una iniciativa lanzada en 2010 por la fundación Open Knowledge.

Los Datos abiertos (“open data” en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control.

Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el software libre, el código abierto (open source en inglés) y el acceso abierto al conocimiento científico (open access en inglés).

El paradigma de datos abiertos se basa en la premisa de que al abrir el acceso a un dato, su valor y su utilización se potencian.

De esta manera se aspira a desarrollar un ecosistema de datos y aplicaciones útiles a la sociedad a través de su aprovechamiento por parte de todos sus sectores.

Cada año se planean reuniones y talleres en los que se pueden desarrollar apps, liberar más datos, armar visualizaciones y publicar análisis. Es abierto.

En la edición local, están convocadas personas del ámbito de la administración pública nacional, provincial y municipal, integrantes del poder Legislativo y Judicial, así como periodistas, organizaciones internacionales y de la sociedad civil. El evento es sin fines de lucro y gratuito, con diferentes dinámicas:

  • Paneles con invitados referentes de open data
  • Mesas temáticas para el diálogo
  • Presentación de proyectos
  • Agenda colaborativa con desafíos de Datos Abierto 2017

Por segundo año consecutivo el Día de Datos Abiertos se desarrolla en Vicente López, el año pasado en Quinta Trabucco participaron más de 260 referentes de la temática.

Los interesados pueden inscribirse para el ingreso en: https://www.eventbrite.com/e/dia-de-los-datos-abiertos-tickets-32175247030