E-Commerce y Dark Store ¿Nos pasamos al lado oscuro?

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Por Rodolfo Estévez – Sinergia Empresarial

Pensemos en una gran superficie comercial, en ella no circulan clientes, no hay cajeros,  solo empleados o robots que pickean los pedidos de clientes cuyo pago ya fue realizado online… Ese es el concepto Dark Store, que se viene a pasos agigantados.

 Sinergia Empresarial entrevista a algunas de las personas que pueden ayudarnos a ‘poner luz’ sobre este nuevo sistema de comercialización que está desembarcando en nuestro país.

Le preguntamos a Guillermo Zelasco especialista en marketing y desarrollo de sitios de comercio electrónico y consultoría web sobre cómo ve el modelo Dark Store en nuestro país:

– El modelo de negocio del Dark Store aún en Argentina está virgen y es un campo muy apto para el desarrollo futuro. Desde nuestra agencia brindamos todas las herramientas para el  desarrollo de una plataforma que integre el depósito, con la tienda online y la logística de entrega.

– Ustedes entonces integran e interconectan las distintas fases del proceso?

– Así es, nuestro objetivo es generar una plataforma sólida que conecte durante  todo el proceso de venta e interactúe con el depósito físico hasta la entrega final del producto.

Ingresas al website, realizas la compra, el sitio procesa el pedido y valida el medio de pago mientras  envía el ticket de pedido con las especificaciones del comprador y todos los detalles de la compra, fecha de adquisición y datos personales etc… El ticket es procesado por el personal del depósito y organizado para que se encuentre disponible a ser retirado por el comprador con la sola exhibición de la factura de compra o poder acceder a la entrega programada a domicilio en horarios convenientes.

camara de seguridad para monitorear la empresa
Un dark store puede ser monitoreado mediante un CCTV

Ahora que conocemos el sistema le preguntamos a Staffan Elfver que tiene una importante experiencia tanto en Europa como en nuestro país, ¿dónde nace este sistema?

– Ya hace casi 20 años que el sistema se utiliza en el Reino Unido y también en Francia. Los supermercados Sainsbury´s y Tesco son las empresas pioneras y también Asda, la filial británica de Wallmart. En Argentina Wallmart y Glovo anuncian inversiones y son los que asoman o hacen punta. Sin olvidarnos a nivel mundial de Rakuten o Amazon.

– ¿Cuáles dirías que son las principales ventajas del sistema?

– Se eliminan costos y se incorporan fácilmente nuevos productos a la vez que  se optimizan los espacios.

– ¿Optimización? ¿Suena importante en estas épocas, verdad?

– En logística optimizar recursos es muy importante; más aún en un país como el nuestro  que por sus características y su realidad te pide alta rotación y la aplicación de métodos de optimización.

– Danos un pantallazo sobre alguno de esos métodos.

– El método FIFO adquiere su nombre en las siglas en inglés de First In First Out (Primero en Entrar Primero en Salir), es decir aquello que primero ha entrado en nuestro almacén debe ser aquello a lo que primero se le dé salida. De todos modos cuando hablamos de los distintos métodos para gestionar correctamente un store no se puede pensar en fórmulas rígidas, estáticas  o estándar que vayan a resultar buenas para cualquier situación. Sin embargo, sí que existen algunos procedimientos como el Precio Medio Ponderado, el LIFO y FIFO que suelen ser muy utilizados ya que pueden ayudar a solucionar gran parte de las necesidades de un store a la hora de realizar una valoración o un inventario para conocer aquello que contiene nuestro almacén. Te diría, Rodolfo, que la propia dinámica de la venta on line está desarrollando soluciones apropiadas que el Dark Store asimila rápidamente  involucrando no solo el BtoB sino también el BtoC.

portal de e commerce captura de pantalla
El portal de comercio electrónico es uno de las presentaciones del e-commerce

Staffan nos comenta que está desarrollando una plataforma de pagos para aquellas personas que temen poner su tarjeta de crédito para operaciones online.

– Lo novedoso de la plataforma que estamos desarrollando es que a través de ella se conectan los compradores con los prestamistas o entidades financieras, eligiendo la tasa más apropiada para la compra específica.

– Todo un desafío de creatividad, con un plus, nos decías que el objetivo también es  tratar de dar acceso a las compras online a aquellas personas que aún no tienen acceso al crédito.

– Si, así es y también esta solución de pago podrá también incorporar segmentos de productos de alto valor no cubiertos actualmente por las tarjetas de crédito para lo cual estamos  generando convenios específicos.

Adrian Solter, nos compartía puntos importantes:

–  Veámoslo como  una tienda virtual con  sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning)

– Contanos que es un sistema ERP

– Son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio imbricadas con los aspectos operativos o productivos de la empresa, básicamente es una construcción de software para empresas. Básicamente es el sistema central de la empresa y dependiendo del alcance llega al nivel del store; conviene aclarar a los lectores que existen  infinidad de aplicaciones verticales con funcionalidades que te permiten pickear el producto o los productos.

– Para los poco conocedores nos parece todo un mundo imposible!!!

– No necesariamente, mira,  el sistema tiene más de 20 años de antigüedad y la tecnología hoy está muy madura y su desarrollo y penetración depende casi exclusivamente del factor  cultural.  

captura de pantalla sitio web
La propia página web, también es una plataforma de venta online

En Fero Consulting abordan una infinidad de temas que  ayudan a solucionar problemas puntuales y colaboran con la cristalización de  alguna idea a través de los conocimientos de los socios y el expertise de la empresa con quien se  conectan.

– Danos un ejemplo Adrian.

– Tanto en el formato Dark Store como con la venta tradicional y la venta online, desde cómo realizar una web adecuada, pasando por el mejor modo de transformar un pedido en una entrega con el menor costo y  en la forma más eficiente. Ese es nuestro desafío para con el cliente.

Regresando a Guillermo Zelasco:

– Cómo participa el video marketing en todo este entramado?

– En todas las redes sociales el video tiene mejor posicionamiento y genera más oportunidades. Algunos de nuestros clientes han duplicado el nivel de consultas usando una estrategia de video marketing para sus productos/servicios.

– ¿Ustedes también desarrollan sitios de comercio electrónico?

–  Así es y los apuntamos según creemos que crece la tendencia, para nosotros el micro store y los multistores localizados, con varias marcas compartiendo los espacios y/o la plataforma… podría contarte casos de éxito que ya existen  aunque, aún, es un sector en nacimiento.

– Y cuáles son los obstáculos y los desafíos del sistema?

– Hoy el gran déficit es el delivery y los costos de traslado, sobre todo en productos de costos más bajos, es por eso que creemos que se vienen interesantes oportunidades para la implementación de Micro Darkstores barriales con un alcance más limitado pero con un control y cumplimientos de tiempos en las entregas que los hagan atractivos.

Como nos gusta llevar al terreno práctico estos conceptos visitamos, en su depósito de Parque Patricios, a Exequiel Romero responsable de Roma Group empresa dedicada a las soluciones logísticas.  

– Contale a nuestros lectores cuál es el trabajo que ustedes realizan.

– Actualmente trabajamos con importadores que guardan su mercadería en nuestro depósito y con  expresos que van a distintos puntos del país.

– Te ves formando parte de esta nueva tendencia del Dark Store?

– Si por supuesto, podríamos brindar servicios, destinar una de las naves con estanterías al guardado de mercadería de pequeñas empresas que se dediquen a la comercialización online. Nuestro labor además del guardado es la preparación del pedido, embalaje y despacho a la empresa de correo que ellos nos indiquen o expreso, encargándose el cliente sólo de la venta y la remisión del remito, nosotros nos comprometemos a realizar el empaquetado, picking y despacho, así que consideramos tener en el Dark Store un futuro promisorio.

Conceptos similares nos aporta Nico Butori. En su rubro sanitarios con su empresa Perfil Lar:

–  Si, puede desarrollarse el negocio solo a través del Dark Store. Los nativos digitales van a ser mayoría dentro de pocos años y se sienten muy cómodos comprando en dark stores o en forma online.

– ¿Para ustedes la venta online es entonces relevante?

– Para Perfil Lar, es un complemento relevante es el canal en el que  comunicamos ofertas realmente muy atractivas, ofrecemos retiro y envíos a todo el país. En el caso puntual de los productos frágiles como lo son los sanitarios contamos con una cobertura aún limitada para entregas en Buenos Aires de momento pero esperamos para principios de 2020 entregar estas categorías en todo el país.

– Nico, le ves desarrollo para pequeños empresarios? Cuales crees que son los principales obstáculos a vencer?

– Totalmente, es una posibilidad de desarrollo, especialmente para aquellos pequeños empresarios que quieran abocarse a un nicho de mercado donde quizás la variable precio es más difusa. Con el paso del tiempo será más difícil porque es una industria que va evolucionando, se va volviendo más profesional y  los grandes jugadores apuestan cada vez más fuerte con todos sus recursos económicos asique creo que no me equivoco al reconocer la cuestión logística, como  principal obstáculo para los pequeños empresarios, una vez organizado su negocio. En Argentina, tenemos un marcado déficit en esta área y quienes puedan ser más eficientes con entregas rápidas claramente tendrán una ventaja importante.

Sinergia Empresarial agradece a los participantes. Regresamos  a la redacción con la clara convicción que al Dark Store si bien está recién en sus comienzos en el país avanza a pasos agigantados ofreciendo desafíos y oportunidades dignas de ser exploradas.

Fuentes:
Adrian Solter: https://www.feroconsulting.com/
Nicolas Butori: https://perfillar.com.ar/
Exequiel Romero: http://romargroup.com.ar/
Guillermo Zelasco: https://landingclick.com/
Staffan Elfver: https://www.linkedin.com/in/staffan-elfver-05a50424/