Macri anunció que EEUU entregará documentos desclasificados sobre la dictadura

El Presidente indicó que los nuevos archivos "serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado"

El presidente Mauricio Macri anunció este domingo que el mes próximo el gobierno de Estados Unidos hará una nueva entrega de archivos desclasificados de la última dictadura “con importante documentación militar” que “serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina”.

El jefe de Estado realizó el anuncio esta mañana a través de las redes sociales, en ocasión del 43º aniversario del último golpe militar.

“Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifique los documentos en su poder sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar”, escribió Macri en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

A su vez, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a través de la red social Twitter que “con gran expectativa el 12 de abril recibiré, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, la mayor entrega de documentos relacionados con la última dictadura cívico-militar sufrida por nuestro país”.

Los anuncios de Macri y Garavano fueron respaldados por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que señaló que “la Argentina espera con gran expectativa esta documentación, que constituirá un valioso aporte al proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

Recordó que “el 24 de marzo de 2016, los organismos de Derechos Humanos de nuestro país solicitaron al entonces Presidente de EEUU, Barack Obama, la desclasificación de documentos relacionados con la última dictadura militar”.

“Argentina agradece y valora el esfuerzo realizado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que tuvo a cargo este proyecto de desclasificación”, subrayó la Cancillería.