El 74 por ciento de las PyMEs de San Martín no realizó inversiones en 2018

Así lo informó el Observatorio Socioeconómico de San Martín, según las mediciones para el tercer trimestres del año pasado. También se presenta una incertidumbre para 2019

La contracción del sector PyME fue notable en San Martín durante el tercer trimestre de 2018, según la encuesta del Observatorio Socioeconómico de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de San Martín.

Los resultados de la encuesta realizada a empresas industriales cuantificó una profundización de la percepción negativa de los empresarios locales acerca de la marcha de la economía, así como del desempeño de su propia empresa y sector.

Las PyMEs enfrentan un escenario complejo en donde no se invierte, los costos aumentan y las ventas se desploman mes a mes. Si se considera la elevada tasa de interés para el financiamiento; el panorama es muy adverso.

La muestra está integrada por 250 empresas representativas del universo total de empresas industriales radicadas en el distrito según sector de actividad y tamaño.

Preocupación y contracción de la actividad

– El 76% de las empresas cree que la situación de su empresa empeoró con respecto a igual trimestre del año pasado, siendo el valor más alto registrado hasta el momento.

– El 75% de los empresarios afirma que sus ventas cayeron en relación a igual trimestre de 2017.

– El 89% de las empresas sostiene que cayó la rentabilidad con respecto a igual período del año anterior. En efecto, los costos experimentaron una suba aguda en este trimestre de un 61% interanual, mientras que los precios de venta se incrementaron en un 34%.

– El 74% de las PyMEs consultadas sostuvo que no realizó inversiones en el último año.

– El 25% de los encuestados respondieron que “se redujo” la nómina de trabajadores en relación a igual período del año anterior.

– Todas estas cifras se reflejan en la baja utilización de la capacidad instalada de las empresas de San Martín registrada para el tercer trimestre (52% en promedio), cifra por debajo del promedio para la industria nacional (65%)

– El 40% de las firmas estima que su situación empeorará. Si bien este indicador se mantiene en niveles altos, es uno de los pocos que presentó una leve mejora respecto a la encuesta del trimestre anterior.

– Las expectativas pesimistas de las PyMEs se traducen en sus planes de inversión: el 87% de las empresas cree que “no es un buen momento para invertir” y el 82% afirma que “no lo hará en el próximo año”.

– Si bien todos los sectores presentan caídas en las ventas, rentabilidad y nómina de trabajadores, el sector de “Caucho y plásticos” se destaca como uno de los más afectados.

Para acceder al informe completo: click aquí