El alcance global de la epidemia de coronavirus

La epidemia de coronavirus entró en una nueva fase.

Los casos fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote.

Así, el virus se extendió a otros países sumando más de 80 mil casos a nivel global.

Al menos tres países reportaron sus primeros casos este martes, lo que eleva el número de naciones afectadas a más de 30, entre los cuales Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran un importante número de casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer, desde Ginebra, Suiza; hacer todo lo posible para prepararnos “para una potencial pandemia”.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es “muy preocupante”.

“¿Tiene potencial de ser una pandemia? Por supuesto. ¿Es ya una pandemia? Todavía no”, dijo este lunes. “Usar el término pandemia no se ajusta a los hechos, pero puede causar temor”, añadió.

tasa mortalidad coronavirus por edad china

Sin embargo, Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo que es el momento de “hacer todo lo posible para prepararse para una pandemia”.

Se considera pandemia cuando una enfermedad infecciosa se contagia de persona a persona en varias partes del mundo.

El número de enfermos que no están claramente vinculados a China sigue ascendiendo,lo que causó el llamado de alerta de parte de la OMS.

Eso es lo sucedido por ejemplo en Italia, que registra el “peor brote” del nuevo coronavirus en territorio europeo, con siete muertes confirmadas y más de 230 casos de contagio.

De los más de 80 mil casos a nivel mundial, el 99%, según datos de la OMS, pertenecen a China mientras que el resto de países se reparten el 1% de los infectados. Las muertes ascienden en el gigante asiático a más de 2600.

casos de coronavirus fuera de china

No obstante, la proporción de muertes causadas por la enfermedad parece ser baja. La mayoría de los afectados únicamente desarrolla síntomas menores y logra una recuperación total.

La proporción de enfermos que mueren es de entre un 1% y un 2%.

El coronavirus genera la enfermedad conocida como covid-19 y científicos en varios países del mundo trabajan contrarreloj para lograr una vacuna.

Los síntomas más comunes manifestados por los pacientes son fiebre, fatiga y una tos seca. ¿Cuáles con los países más afectados fuera de China?

Asia

Corea del Sur tiene el mayor número de casos confirmados fuera de China: el número ascendió a 977 este martes. Diez personas murieron.

Los grupos de afectados más grandes se relacionan con un hospital y un grupo religioso cerca de la ciudad de Daegu, en el sureste.

Algunas aerolíneas surcoreanas suspendieron los vuelos a Daegu, que tiene una población de alrededor de 2,5 millones.

Los medios en Japón informaron de que un cuarto pasajero en el crucero en cuarentena Diamond Princess había muerto. El país ha confirmado que más de 850 personas están infectadas, la mayoría de ellas en el barco.

En Asia, también se registran casos en Singapur, Malasia, Vietnam, Filipinas, Camboya, Tailandia, India, Nepal y Sri Lanka.

Y Corea del Norte puso en cuarentena a 380 extranjeros en un intento por detener el estallido del coronavirus.

Los extranjeros son en su mayoría diplomáticos residentes en la capital Pyongyang, informó la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.

Corea del Norte no ha confirmado ningún caso, pero el país comparte una frontera larga y a menudo porosa con China.

Existe la preocupación de que el país, sujeto a sanciones internacionales, carezca de la infraestructura de salud para analizar y tratar casos y que cualquier brote podría extenderse rápidamente sin control.

Corea del Sur reportó el mayor número de casos de coronavirus por fuera de China

Europa

Italia se vio obligada a cancelar los dos últimos días del famoso carnaval de Venecia y a poner en marcha drásticas medidas para contener el brote en su territorio.

Durante las dos próximas semanas varias localidades de las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y en Piemonte, en el norte del país, estarán en cuarentena.

La medida afectará a 50 mil residentes que no podrán abandonar la ciudad sin un permiso especial.

Sin embargo, hay indicios de que el virus se está propagando, y se reportaron nuevos casos el martes en Toscana y Sicilia.

Incluso fuera de la zona afectada, muchas empresas y escuelas italianas suspendieron sus actividades y se cancelaron eventos deportivos, incluidos varios partidos de fútbol de primera división.

Todavía no está claro cómo entró el virus en el país.

Mientras tanto, un hotel en la isla de Tenerife, España, fue aislado con mil huéspedes dentro después de que un turista italiano dio positivo por coronavirus. En España se han registrado con este un total de 4 casos.

Además, Austria, Croacia y Suiza confirmaron este martes sus primeros casos, que se suman a los ya registrados en Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Bélgica, Finlandia y Suecia.

Medio Oriente

Por su parte, Irán, otra de las naciones más afectadas fuera de China, dijeron este martes que su viceministro de Salud, Iraj Harirchi, había dado positivo por el virus.

Quince de los infectados fallecieron, la mayor cantidad de muertes fuera de China.

También se registran casos en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Egipto, Líbano e Israel.

América del Norte

Estados Unidos planea gastar 2500 millones de dólares en la lucha contra el coronavirus, con fondos para cuarentenas, investigación de vacunas y ayuda a los estados afectados, informaron los medios estadounidenses. Hay más de 50 casos en el país hasta el momento.

También en Canadá se registraron varios casos.

¿Es el coronavirus una pandemia? 

Por ahora la OMS dice que no. Argumenta que el número de países donde hay brote, la gravedad de la enfermedad y el impacto en la sociedad no alcanzaron el nivel de pandemia.

Pero algunos científicos creen que ya estamos en ese estado y otros opinan que estamos a punto. El aumento de casos en Corea del Sur y las muertes en Irán e Italia aumentaron la preocupación en los últimos días.

Las muertes sugieren que había más casos en esos dos países que los reportados anteriormente y que el virus llevaba tiempo allí.

Pero al final la palabra pandemia es solo una palabra, no liberará más dinero ni dará a la OMS más poder. El organismo ya emitió la mayor alerta al declarar el virus como emergencia global.