El empleo, la competitividad y la transformación digital fueron los temas destacados en la reunión para conmemorar el día internacional de las pymes, en un acto organizado por el Ministerio de Producción, en el predio de Tecnópolis.

“Las pymes son el corazón productivo de nuestra estrategia de crecimiento del empleo”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, antes de dejar inaugurado el encuentro con varias decenas de representantes de pequeñas y medianas empresas del país.

Cabrera enumeró los planes promovidos desde el Ministerio para incrementar la productividad de las pymes, y remarcó que en la ley pyme “adelantamos la reforma tributaria” al establecer la estabilidad fiscal para el sector.

Funcionarios de la Producción de provincia y nación expusieron en Tecnópolis

En ese sentido precisó que de las 800 mil pymes activas en el país unas 300 mil se inscribieron en el registro que crea la ley, y que el año pasado “por devolución de inversiones se pusieron sobre la mesa más de mil millones de pesos de impuestos que dejaron de pagar las pymes”.

También respecto de la situación del empleo en las pymes, el secretario de Emprendedores y Pyme, Mariano Mayer, puso el foco en la industria de los juicios laborales, que retrae la creación de empleo en las pymes.

Al respecto el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartua, consultado por Télam, comentó que hay sentencias cuyo cumplimiento implica el cierre de la pyme.

El 99% de las empresas del país son pymes y son las que generan más del 70% del empleo en blanco en Argentina.

En paralelo a las charlas y talleres que se realizaron hoy, los empresarios pymes pudieron acceder a la información de la variedad de programas y acciones que tiene para su sector el Ministerio de Producción, tanto a través de la Secretaría de Emprendedores como de la Industria y otras áreas.

Además de los stands de los ministerios, también expusieron en la muestra la Afip y los bancos que tienen líneas especiales para este segmento de la economía, tales como el Provincia, Santander Rio, Macro y el HSBC.

“Todavía Argentina es un país con baja productividad y estamos trabajando para mejorarla” afirmó Cabrera consultado por la situación actual de las pymes, especialmente aquellas que están en las provincias de frontera.

Fuentes del sector indicaron que en el caso de Misiones, los habitantes de Posadas (150 mil personas por fin de semana) cruzan a la ciudad paraguaya de Encarnación para hacer las compras de almacén y limpieza; y que en el caso de Mendoza, por dónde los argentinos pasan a Chile para la compra de bienes muebles, principalmente electrónica, el volumen de los artículos ingresados iguala a la importación formal.

Al respecto. Cabrera indicó que estaban trabajando con la Came y con las tarjetas de crédito para impulsar acciones de promoción al consumo en las localidades de frontera argentinas más afectadas por este fenómeno.

Fuentes cercanas a esta mesa de trabajo indicaron que se trata de promover las compras en 12 cuotas sin intereses para unas 70 ciudades para los rubros de hotelería, restaurantes y consumo masivo.

Respecto a las diferencias de precios en los productos electrónicos entre Argentina y Chile, Cabrera destacó: “venimos impulsado los precios a la baja en tecnologia” y remarcó que por hoy un smartphone en Santiago de Chile se vende un 12% menos que en Argentina.
“No se justifica un viaje a Chile para comprar un teléfono con esa diferencia de precio”, destacó.