El gobierno nacional dispuso el toque de queda sanitario

Únicamente los trabajadores esenciales podrán circular de noche. La limitación busca frenar la ola de contagios y la circulación nuevas cepas del coronavirus

Esta mañana, el gobierno nacional tomó la decisión de implementar el toque de queda sanitario, en todo el país. Se trata de una restricción de circulación de las personas de 23 a 5 con la excepción de los trabajadores esenciales.

La idea es frenar la circulación y amontonamiento de personas en los horarios nocturnos, por eso se habla de una cuarentena nocturna. 

En ese sentido, los primeros afectados serán los rubros de la gastronomía tales como bares y restaurantes, que deberán culminar sus actividades antes del horario señalado. 

control vehicular san martin
Los controloes vehiculares podrían regresar a la vía pública

Aspectos legales

En términos legales, la medida de la cuarentena nocturna se enmarca en las penalizaciones que impone el Código Penal argentino en su artículo 205. El mismo establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. 

En ese sentido, el derecho penal establece reprimendas para quienes desobedezcan las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno a los fines de evitar la propagación de enfermedades. 

Es decir, estas deben ser de cumplimiento obligatorio por cuanto su violación puede poner en riesgo a la salud pública.

En 2020, en el marco de la cuarentena estricta, también se apeló al artículo 239 del Código Penal, el cual establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”. 

El toque de queda sanitario es una herramienta recomendada por los especialistas para reducir la circulación de las personas y que se viene implementando en varios países de Europa y también de América Latina.

Incluso, en el partido de Rojas, al norte de la provincia de Buenos Aires, aplicó desde el lunes un toque de queda sanitario desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, excepto viernes y sábados que se podrá circular hasta las 2hs., y multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas, ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito.

Limitaciones 

Con la medida, el gobierno de Alberto Fernández apunta a conformar un marco social de sumo cuidado frente al virus. 

Se apunta a evitar las reuniones y limitar la posibilidad de salidas nocturnas con especial preocupación en los jóvenes, y restringir a 10 personas el máximo por reunión.

También se pretende reducir todavía más los vuelos al exterior y exigir un test PCR a quienes lleguen de otra provincia. 

El control apunta sobre todo a limitar los viajes de los destinos donde hay mayor número de casos. En tanto, en materia de tránsito público, el objetivo del Ejecutivo es volver a limitar el uso del transporte, y restringirlo a los trabajadores esenciales, como en el inicio de la cuarentena. 

En este marco, el gobierno de Fernández intentará avanzar con las nuevas restricciones sin limitar la actividad económica ni frustrar el movimiento turístico durante la temporada de verano. 

El toque de queda sanitario en el mundo

Italia: En los días laborables en que se aligeran las medidas sigue vigente el toque de queda a las 22hs y el cierre de bares y restaurantes a las 18hs.

Francia: el toque de queda se reforzó en 15 departamentos, lo que significa que alrededor de seis millones de personas no pueden salir de sus hogares después de las 18hs, salvo excepciones, mientras que en el resto del país el toque rige desde las 20hs.

España: si bien depende de cada municipio, el toque de queda general comienza a las 23hs y se extiende hasta las 6hs. de la mañana, con las excepciones de emergencias de salud y razones laborales.

Bélgica: se aplica desde mediados de octubre un toque de queda nocturno, restringe al mínimo los contactos sociales, mantiene cerrada la hostelería y el teletrabajo es obligatorio.

Portugal: el toque de queda comienza a las 23hs de lunes a viernes en municipios de riesgo muy elevado o extremo, entre los que se encuentran Lisboa y Oporto, y que se endurece los fines de semana de 13hs a 5hs. 

Grecia: comienza a partir de las 21hs hasta las 5hs, con excepción de urgencias médicas y motivos de trabajo. 

Chile: Rige en todo el territorio entre la medianoche y las 5hs de la mañana, aunque en regiones más pobladas arranca a las 20hs. 

Colombia: En las localidades en aislamiento sólo estarán abiertos los comercios esenciales y rige un toque de queda de 20hs a 5hs.