El IPC Congreso advierte que la inflación se mantendrá elevada

El IPC Congreso que realiza el equipo económico del Frente Renovador, indicó que “como resultado de la fuerte suba de los precios en los últimos meses, la variación interanual llegó a 34,4% en agosto para la medición nacional, acelerándose por cuarto mes consecutivo”.

En este sentido, explicaron que “tomando como referencia los últimos seis meses, se observa un alza promedio de 3% mensual, lo que equivale a un incremento anualizado de los precios de más de 42%”.

“A contramano de la promesa del Gobierno (reducir la inflación cerca de 10 puntos porcentuales este año), la inflación de 2018 se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años (incluso podría superar el registro de la crisis de 2001): los pronósticos más conservadores refieren a un piso de 40% para el año”, añadieron.

“Los aumentos autorizados por el Gobierno (siempre por encima de los salarios de los trabajadores) impulsaron la inflación, pero fueron los problemas en el frente cambiario, aún todavía a la expectativa de cuál será su desenlace final, los que enterraron definitivamente las posibilidades de alcanzar un sendero descendente para los incrementos de precios”, subrayaron.

“La inflación se mantendrá en valores elevados en lo que resta del año, sobre todo porque cada vez son más los precios de la economía que se encuentran atados al dólar, como el caso de las tarifas de los servicios públicos. De hecho, en septiembre se espera que la inflación supere el 5% mensual”, completaron.