El PJ bonaerense buscará despejar su futuro

El Consejo del Partido Justicialista bonaerense se reunirá este jueves para definir la convocatoria a elecciones internas frente al vencimiento del mandato de la actual conducción, liderada por el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

La cumbre partidaria se desarrollará en la calle Matheu 130, de la ciudad de Buenos Aires, comenzó a gestarse durante el acto de cierre de campaña de Cristina Fernández de Kirchner en el estadio de Racing Club de Avellaneda.

Allí varios intendentes habían pedido que se avance en las cuestiones institucionales para renovar las autoridades, frente al vencimiento del mandato de la actual conducción y ante el temor de que la Justicia decida intervenir el partido si no se cumplen los pasos.

En la reunión del jueves se prevé además una fuerte autocrítica por la estrategia electoral que llevó a la tercera derrota consecutiva del peronismo en tierra bonaerense. Varios jefes comunales blanquearían en ese ámbito sus cuestionamientos a la decisión de CFK de abandonar el PJ y crear Unidad Ciudadana.

El consejo partidario del PJ bonaerense está integrado por cuatro representantes titulares de cada sección electoral, y cinco por cada “rama” (Femenina, Juventud y Gremial).

Algunos creen que la ex presidenta es el escollo que impediría el reordenamiento partidario necesario para poder ser competitivos en el 2019 y garantizar la supervivencia de los jefes comunales en sus distritos.

“Ella armó un partido y compitió electoralmente contra los candidatos del Frente Justicialista, perdió la elección y al hablar desde el búnker dijo que ‘Unidad Ciudadana llegó para quedarse’. Bueno, ahí lo dejó claro, creo que no tiene espacio dentro del PJ”, dijo un referente bonaerense.

En la disputa por la sucesión del cargo que ostenta Espinoza, quien todavía no definió si buscará la reelección, se anotaron los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Entre las posibilidades que se barajan está la intención de que la próxima presidenta sea la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, al mismo tiempo que otra opción es que sea un dirigente del partido de La Costa, pero ninguna versión suma la mayoría de las voluntades.

Otra opción es que el partido pida a la justicia una prórroga para definir esta situación en el mes de marzo, aunque desde la línea interna duhaldista se presiona para que se realicen las elecciones en tiempo y forma porque su candidato es el ex presidente Eduardo Duhalde.