El PJ bonaerense rechazó que Macri descarte las listas colectoras

Los referentes del PJ bonaerense acusaron al Gobierno de "querer modificar la normativa electoral para su conveniencia" y que llevarán el tema de las listas colectoras a la Justicia

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense manifestó hoy su oposición a que el presidente Mauricio Macri deje sin efecto las listas colectoras por decreto y, mientras acusó al Gobierno de “querer modificar la normativa electoral para su conveniencia” y advirtió que en caso de prosperar esta iniciativa llevaría el tema a la Justicia.

“El Partido Justicialista rechaza cualquier cambio que el presidente Mauricio Macri quiera aplicar a la normativa electoral”, dijo a Télam el presidente del PJ Bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

“Siguen queriendo realizar modificaciones a la ley electoral de acuerdo a sus conveniencias. Hace unos meses hablaban de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, ahora darle de baja a las colectoras”, recordó el jefe del justicialismo provincial.

Según informaron a Télam fuentes partidarias, se está trabajando sobre la confección de un documento que se daría a conocer en las próximas horas.

“Se habla de un decreto que está a la firma. Hay que esperar, ver si es tan así. Si Macri lo firma, nosotros vamos a ir a la Justicia”, dijo un intendente peronista del conurbano.

La decisión del presidente Macri

El presidente Macri, según se supo hoy, dejará sin efecto el decreto que había sancionado la ex presidenta para beneficiarse en las elecciones de 2011, pero que después fue utilizado por todo el arco político.

Las colectoras, permiten que los extremos de las boletas partidaria puedan integran otros boletas de otras fuerzas políticas aún después de definida la nómina partidaria en las PASO. Ejemplo, un candidato a presidente puede aparecer en el cuarto oscuro en la boleta propia y además en otro boleta con candidatos a gobernador, legisladores e intendentes de otra fuerza o partido político.

El principal argumento del Gobierno es que tiene un “efecto nocivo”, además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la justicia electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido.

“Las colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, por lo cual resultan un elemento distorsivo de la voluntad popular. El uso de las colectoras afecta seriamente la calidad del proceso electoral. Es por eso que su eliminación fue una decisión inequívoca del gobierno de Cambiemos desde el inicio de la gestión” indicaron desde el gobierno nacional.