El Concejo Deliberante de Tres de Febrero recibió a Juan Manuel Lucioni, secretario de Seguridad del gobierno local, a modo de reunión ampliada de la comisión de Seguridad.

Los legisladores del arco opositor, Frente Renovador y Frente para la Victoria, le hicieron una serie de preguntas al funcionario a lo largo de casi tres horas.

Según los opositores coinciden en que las respuestas fueron insuficientes. En cierta medida, esperaban eso: todos ellos coincidían en la baja expectativa de esta reunión, a la que calificaban como una formalidad. Más duro fue Gustavo Spalletti. El presidente del bloque massista abandonó en medio de la exposición. “Estaba enojado por la situación, consideraba que nuevamente era ‘una puesta en escena’”, lo excusó Martín Jofré.

El presidente de la comisión de seguridad detalló al terminar la reunión que Lucioni no especificó la cantidad y ubicación de las cámaras en funcionamiento, lo relativo al personal de cada fuerza que está trabajando en el distrito, la división de las cuadrículas, el control de los patrulleros, entre otras. Rodríguez puntualizó que no se dieron respuestas en lo relativo al mapa del delito elaborado. Para ambos, las expectativas no fueron satisfechas, pese a ser bajas. Además coinciden en que la etapa de Lucioni al frente de la cartera “está cumplida”.

“¿Me preguntas si nos vamos conformes? No. Es la última reunión que hacemos en estos términos, informativa. La próxima, pediremos una interpelación”, indicó Jofré, y aclaró que “el secretario cumple con las políticas incorrectas que le baja el intendente, que no dan resultados”.

En sus respuestas, Lucioni señaló que “hay que hacer una mirada atrás para hablar de un plan de seguridad. Recibimos una situación crítica, con ausencia absoluta de medidas y políticas de seguridad. Luego se presentó el plan en 2016, que se empezó a cumplir y lógicamente un plan tiene un tiempo de implementación. El plan existe y no es deficiente. Tiene sus etapas y las estamos cumpliendo en conjunto con la Nación y la Provincia”.

También el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Iacovino, tuvo su intervención en el recinto: “algunas posiciones de algunos concejales tuvieron un trasfondo más político que referido a un trabajo de seguridad concreto. Puede haber objeciones a nuestro plan de seguridad y es válido. Lo que no escuchamos es una alternativa, sobre todo del sector que fue gobierno tantos años y no tuvo un plan. El otro sector, sostiene que el plan no existe. Pero el plan sí existe. No pueden decir que el plan no está”.

Juan Manuel Lucioni junto a Sergio Iacovino, presidente del HCD de Tres de Febrero

“Tenemos un proceso en el que el plan incluye cámaras, el refuerzo de los patrulleros, el nuevo COM, complementar el trabajo de la policía local con la bonaerense; y tiene etapas. De acá a fin de año el proyecto es tener 1.200 cámaras, tenemos 600 cámaras instaladas. Esas etapas son las que queremos ver si podemos acelerar en el transcurso del año”, cerró el presidente del Concejo.