El resurgimiento de la industria de las casas rodantes

Hemos observado, en este último tiempo, un resurgimiento de la industria rodantera, nos referimos, a la fabricación de casas rodantes y motorhomes. Existen en Argentina unas 30 fábricas formales de casas rodantes, muchas de ellas vinculadas directamente al agro.

En paralelo, varios talleres metalúrgicos también se dedican a la fabricación tanto de trailers como de casas rodantes. Esta industria brinda fuentes de trabajo, en forma directa e indirecta a más de 4500 personas.

Distintos niveles de capacitación del personal, tecnología y calidad, posibilitan una amplia gama de productos, pudiendo ofrecer al mercado variedad de modelos con un costo básico de 35 mil pesos en adelante.

El pasado domingo 24 de septiembre, pudimos apreciar toda esa diversidad en el Club de Casas Rodantes y Motorhomes “Ayres de Etcheverry”, donde se realizó la 1° Exposición de Rodantes y Motorhomes del país.

Parcelas para albergar casas rodantes y motorhome en Ayres de Etcheverry

Sus dueños, Jorge Ferrari y Betty, nos invitaron a visitar la muestra y poder conocer los deleites de esa forma de vida tan particular. Su idea, al crear esta exposición, surgió como una forma de brindar un servicio más a los socios del club, como así también a todos aquellos que se acercan semana a semana en búsqueda de una rodante o un motorhome para adquirir.

Es así que, aprovechamos la ocasión para visitarla exposición, hablar con sus organizadores, expositores, socios del club y visitantes en general.

Historias de rodanteros

Rafael vino a la expo desde Pacheco, con su esposa, uno de sus hijos, su nuera y su nieto. Nos contó, que es dueño de una Rodante marca Acapulco de 5 metros y la disfrutan desde hace 4 años, recorriendo casi toda la Argentina. Ahora que los hijos están grandes,  proyectan venderla y pasar a un Motorhome para viajar junto a su esposa, disfrutando de la jubilación.

Koki, es de Lanús, tiene un Mercedes Benz modelo 67, completamente equipado y moderno. Vino a la expo con su familia y 2 matrimonios amigos. Nos cuenta, que no estaba en sus planes convertirse en rodantero, que oportunamente, compró el Motorhome como parte de una inversión, pensando en venderlo de inmediato, pero parece que su familia tiene otros planes que no incluyen vender el Mercedes. . .

Un grupo de motorhome en la expo sectorial

Seguimos recorriendo la expo y nos llama la atención un Motorhome inmenso, un lujo de 14 metros con 8 camas y todas las comodidades. Uno de sus dueños, oriundo de Villa Ballester, nos relata que lo compraron entre 8 amigos para ir al mundial de fútbol de Brasil.

Más de 400 personas visitaron la expo y disfrutaron de un día en familia, llegó el mediodía y decenas de asados comenzaron a ponerle atmósfera de camping al evento.

Encontramos a Bety recepcionando a los visitantes en la cabina de entrada al club y aprovechamos para pedirle que nos cuente qué es Ayres de Etcheverry?

“Ayres nació hace más de 20 años como un emprendimiento familiar, años de proyecto, construcción y diseño del paisaje. Inauguramos  en 2012 y seguimos trabajando para que nuestros huéspedes tengan cada día un mejor servicio. Aquí, tenemos parcelas en alquiler, de más de 100 metros cuadrados cada una con todos los servicios,  para que las familias instalen sus casas rodantes o Motorhomes de manera fija y vengan todos los fines de semana a disfrutar de la naturaleza, el aire libre, los deportes … pero por sobre todo, descansar mientras sus hijos andan en bici, juegan al fútbol o a la escondida como lo hacíamos nosotros cuando éramos chicos. También muchos de nuestros socios, como buenos rodanteros, suelen salir de viaje a recorrer nuestro país e incluso países limítrofes, en ese caso, nos avisan con unas horas de anticipación y el personal de Seguridad del Club les habilitan el ingreso y colaboran con ellos en la partida…son amigos, que a su regreso, comparten con alegría sus experiencias” explica Bety.

Bety nos presenta a Mónica y Marcelo, son socios de Ayres de Etcheverry hace 4 años, entre otras cosas destacan que su hija, hoy de 17 años, creció aquí y elige venir los fines de semana y durante las vacaciones, porque en Ayres tiene amigos con los que puede compartir juegos, momentos de charla y bailes en un ambiente seguro tanto de día como de noche… “Eso nos permite disfrutar a toda la familia, encontramos nuestro cable a tierra”.

Seguimos caminando y no dejan de entrar familias al predio, realmente nos encontramos con un evento muy original y por sobre todo, familiar. Bicicletas, pelotas, niños y niñas de todas las edades, jugando, corriendo, se respira un clima excepcional.

Javier es uno de los titulares de Rodantes Brandsen, vino en representación de su fábrica que está ubicada en Ruta 2 Km 51,700 compartió con nosotros, su mirada sobre el futuro del sector: “en los últimos años las ventas se incrementaron, muchas personas se vuelcan al mundo rodantero como algo novedoso”

Rodantes Brandsen, fabrica además de casas rodantes, Foodstruck. Sobre ese segmento productivo, nos dijo: “los Foodstruck están de moda, son un nicho que surgió y que ayuda a mejorar la economía de la fábrica. Tenemos varios modelos desarrollados, pero también construimos a medida de lo que el cliente necesita. En muchos municipios de Buenos Aires se realizan ferias gastronómicas, donde los Foodstruck se destacan por su diseño, higiene y creatividad en cuanto a su estética”.

Oscar Cortijo de C&C Producciones, vicepresidente de la Asociación Argentina de Gastronomía Móvil, nos compartió información muy relevante sobre las actividades de Foodstruck: “son ferias gastronómicas móviles, se popularizan por que acercan gastronomía gourmet a zonas donde no existe esa oferta. Un Foodstruck totalmente equipado cuesta alrededor de $300.000”

Jorge, uno de los dueños de Ayres de Etcheverry, nos presenta con un grupo de rodanteros muy particular:

Ellos son parte de Rancho Móvil, una entidad sin fines de lucro fundada en 1975. Su objetivo es fomentar actividades en familia utilizando sus rodantes y Motorhomes.

“… Para nosotros, toda excusa es válida para salir a la ruta, organizamos muchas actividades solidarias, promovemos a las ciudades y pueblos donde somos bienvenidos. Conocemos a Jorge desde que arrancó con el Club, es un tipo fenomenal, una vez fue al pueblo a comprar un equipo de televisión satelital para que podamos ver un partido de fútbol, eso te demuestra que su prioridad es la gente”.

“… Cuando nos enteramos que Ayres de Etcheverry estaba organizando esta exposición, descontábamos que iba a ser un éxito. Es muy importante mantener activo el espíritu de la familia rodantera, esperamos que pronto la repitan”.

Eliana Ferrari nos llevó a recorrer el Club, es un predio de 7 hectáreas, canchas de vóley, básquet, tejo, ping pong y fútbol, una pileta impresionante, sector de playa húmeda, etc., todo muy cuidado, limpio, prolijo y bien mantenido. Destacamos del recorrido, el ambiente familiar en contacto con la naturaleza,que se ve en todos los rincones del Club.  Nos vamos realmente sorprendidos, un lugar distinto a minutos de la ciudad.

Finalmente, conversamos con quien estuvo a cargo de la organización general: Sebastián EstevezUlrich titular de Red de Negocios, consultora dedicada a la organización de actividades para promover la vinculación entre empresarios, emprendedores y público en general: “Apoyamos toda actividad que genere vínculos, tanto entre empresarios como entre consumidores y empresarios. Cuando Jorge vino con esta idea, al instante ví que estábamos ante una gran oportunidad de promover la industria nacional y la vida al aire libre, pero por sobre todo, los valores de las familias rodanteras.”

Agradecemos a Ayres de Etcheverry por invitarnos.

Los motorhome cuentan con el desarrollo de carrocerías y equipamientos específicos