El Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de General San Martín invita a la comunidad la conferencia “Malvinas: Combatimos con Honor”, a cargo del veterano de la Guerra de Malvinas (VGM) Esteban Tries.

La misma se realizará este sábado 10 de junio a las 11.00 horas, en el Museo Histórico Regional Casa de Rosas, en Diego Pombo 3324 San Andrés.

Esteban Tries, es oriundo de Villa Ballester y tras egresar de la escuela técnica Hölters hizo en servicio militar obligatorio. Finalizado su servicio en 1981, por su nivel de instrucción fue reincorporado al Ejército, en las filas del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 cuando en abril de 1982 comenzó el conflicto por la Islas del Atlántico Sur.

Tries y el mencionado regimiento, arribaron a Malvinas a fines de abril del ’82.

Posicionado en monte Wireless Ridge entró en acción en la Batalla de Monte Longdon , entre la noche del 11 y se extendió hasta la madrugada del día 12 de junio de 1982. El choque armado fue uno de los más cruentos de la Guerra de Malvinas, calificado así por argentinos e ingleses.

Tries fue protagonista, junto al soldado Serrezuela, de un heroico rescate del sargento Manuel Villegas, que con varias heridas en su  cuerpo, les ordenaba a ambos que lo dejaran morir y que salvaran sus vida.

Sin embargo, Villegas fue cargado por ambos hasta el hospital de Puerto Argentina distante a 8 kilómetros. Solo una parte del trayecto fue en ambulancia, hasta que a causa del dificultoso camino, esta volcó.

Pasaron 20 años en silencio, ambos. Cada uno por su lado; hasta que un reencuentro casual los unió y juntos realizan una tarea de difusión sobre la Gesta de Malvinas, visitando Centros de Veteranos en todo el país, dando charlas en jardines de infantes, primarias, secundarias públicas y privadas donde se los invite.

El objetivo de esas charlas, es resaltar los valores entre compañeros, el orgullo de defender la Patria y el honor que eso conlleva.

Todos los lunes a las 20 por AM 1580 Tradición, junto a Manuel Villegas hace el programa ‘Malvinas, corazón de mi patria’ y ‘Malvinas, su historia’ los jueves de 20 a 22 por FM Soldados 87.5. Ambos programas pueden escucharse por la web y encontrar los audios y videos en las redes sociales.