Entrega de Certificados a los participantes en las Jornadas de Insurgencia Cultural en San Martín

Se entregarán los Certificados a los poetas y artistas que participaron en las Jornadas de Intransigencia Cultural del mes de agosto

Por Roberto Romeo Di Vita

Este sábado 7 de septiembre, en la Casa de Cultura Inés Ollero, de la calle Rivadavia 3748 de San Martín, a las 17 horas, en el Café Literario de los Amigos Poetas y Músicos, se entregarán los Certificados a los poetas y artistas que participaron en las Jornadas de Intransigencia Cultural  del mes de agosto.

Todavía siguen los ecos de la importancia cultural a nivel mundial que tuvieron estas jornadas. Nacidas en una asamblea de más de un centenar de escritores, en Monte Hermoso, Buenos Aires, Argentina.

Esta asamblea estableció una mesa de redacción para elaborar un  Manifiesto Poético Cultural, compuesta por escritores de Argentina, Colombia, Perú e Islas Canarias.

Con motivo del resultado de sus deliberaciones, en representación de escritores de países de la Argentina, Chile, Colombia, Islas Canarias. Perú, Paraguay, Uruguay, Pueblo Saharaui, Italia, Suecia y otros, dieron por resultado el Manifiesto nombrado.

Los hechos fueron, primero una asamblea de escritores, segundo una mesa de redacción y tercero un grito, que está dando la vuelta al mundo.

Sus principales conclusiones. Establecer el 18 de Agosto, Día de la Insurgencia Cultural. En conmemoración del fusilamiento de Federico García Lorca. Los trabajadores de la cultura se proponen salir a las calles y desde cada lugar del mundo realizar todo tipo de actividades para que se levanten las voces de los silenciados.

“El arte al servicio del pueblo”. Y se hizo un llamamiento a participar a todos los colectivos culturales e intelectuales. Con los siguientes objetivos. Contra el resurgimiento del fascismo. En repudio de las injerencias guerreras imperiales. En defensa de la autodeterminación de los pueblos. En defensa de las culturas originarias y autóctonas, por su derecho a su identidad y sus reivindicaciones sociales políticas frente al ataque de un sistema depredador y globalizado.

Por la preservación y cuidado del medio ambiente. Por la paz mundial.

Ese grito fue una flecha poética cultural que tuvo y sigue teniendo eco en más de una veintena de países, en todo el mundo.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Líbano, España, Italia, México, Palestina, Paraguay, Perú, República Saharaui, Siria, Uruguay, Nicaragua, Suecia, Venezuela y otros, se han plegado a estas actividades de la cultura. Que todavía se siguen realizando.

En San Martín el día 17 de agosto pasado, se puso una mesa con Declaraciones del Manifiesto, fotos y poemas para entregar al público, en la peatonal Belgrano y los poetas, estuvieron acompañados por músicos callejeros.

El 18 de agosto, una delegación de poetas de la casa Inés Ollero de San Martín, visitó el centro cultural, arte pie de la localidad de Quilmes y fueron parte, de la movida artística y poética, que se realizó en ese lugar;  recibidos por su director Horacio Liñán, miembros de su comisión directiva y público asistente.