Fidelización del cliente interno

Por Juan Ángel Nuti – Transparentis Comercial

Usted me dirá, Juan, ¿A qué te referis con el concepto de Cliente interno? Entonces ¿Hay un cliente externo? También podría decirme que para usted, cliente hay un solo tipo y es el que compra sus productos o servicios.

Bien, entonces vamos por partes, a priori, no está usted equivocado, con su presunción, es más es verdad, un cliente es aquel que adquiere productos o servicios, por medio de un intercambio comercial. Lo que ocurre, es que, hasta aquí estaríamos cayendo una visión limitada de la realidad.

Vamos al meollo de esta cuestión, porque, en toda organización que se precie de tal, se pueden observar, al menos 2 tipos de públicos: externo / interno

El externo es aquel que describimos en los párrafos precedentes.

Ahora bien, los clientes internos, no son otros, que los empleados, el personal, los recursos humanos de su empresa. Y si, son clientes, y como clientes ellos también deben ser fidelizados, debemos hacer que se pongan la “camiseta” de nuestra organización.

fidelizacion del empleado

Los internos, como clientes son de los más importantes, porque ellos están encargados, artífices y responsables de la fidelización de los clientes externos, por ello debemos velar para que estén felices de desarrollar la tarea que realizan.

Veamos, ¿Cómo hacer para que estén felices siendo embajadores de nuestra marca? Justamente la clave está en esto, ellos deben ser verdaderos embajadores de nuestra marca, y para ello debemos estar atentos a algunos detalles, por ejemplo:

  1. Tenemos que estar siempre atentos en que se sientan cómodos con la función de la que son responsables
  2. Estar atentos a que cada cual esté desarrollando la función para lo que son más idóneos, capaces, eficientes y eficaces
  3. Entender que, si nuestro empleado es estudiante, los días de estudio son un derecho y están autorizados por ley
  4. Incentivarlos a su autodesarrollo y analizar sus habilidades y conocimientos para adaptarlos a las necesidades de nuestra organización
  5. Premiar el estudio del personal, porque el crecimiento de ellos redunda en el crecimiento de nuestra organización
  6. Capacitar constantemente a nuestro personal. Contratar, siempre, Capacitadores y Coachs de calidad, entendiendo que es una inversión en beneficio de nuestra organización
  7. Realizar desayunos de trabajo, periódicamente, dándole voz y escuchar atentamente las sugerencias de nuestros Recursos Humanos, porque generalmente, ellos son los que están en el día a día.
  8. Crear un comité de gestión de ideas y sugerencias del personal y aplicarlas a fin de probar su efectividad e incentivar la participación colectiva en el crecimiento de la empresa
  9. Premiar el compromiso con la empresa
  10. Dar día de cumpleaños
  11. Trabajar sobre un programa de Gerencias, Jefaturas, Directorios, etc, con “Puertas Abiertas”
  12. Planificar un gran evento anual

Y hay muchas ideas y opciones más para lograr este objetivo de motivar y en definitiva Fidelizar al Cliente Interno.

En resumen, el desafío real, es tomar conciencia en la necesidad de generar “Vínculos de Confianza” entre todos los actores de nuestra realidad comercial, empresarial, social y personal, de los que nuestros Clientes Internos son participes.

DATO: En Transparentis Comercial somos especialistas en la fidelización de todos los clientes de su Organización y contamos con Alianzas Estratégicas de enorme calidad profesional para lograr los más altos  estándares en el cumplimiento de los objetivos planteados.

+54 (11) 5482-2889 // transparentiscomercial@gmail.com
Twitter // Linkedin