Gonzi Monzón: “conseguí un logro importantísimo para mi carrera deportiva”

El joven atleta de San Martín finalizó 5to el Ultra Desafío de Itanhandu en Minas Gerais, una ultramaratón de 65 kilómetros en camino de montaña

Gonzi Monzón, atleta Coach de Tijuca Running tuvo una activa participación en distintas competencias de atletismo en su reciente visita a Brasil. Su objetivo principal fue el Ultra Desafío de Itanhandu en Minas Gerais, una ultramaratón de 65 kilómetros en camino de montaña. 

El mismo día y tras 8 horas corriendo, le llegó una propuesta para ser atleta de elite en Brasil. Para saber de esta experiencia, conversamos con el joven atleta de San Martín.

– ¿Cúal es la dificultad que enfrentaste en la ultramaratón?

– La dificultad para mi, es que soy atleta de calle y de carreras más cortas pero corrí con la voluntad, ansiedad y entusiasmo de traer ese gran logro a San Martin.

– ¿Cómo fue llegar a Brasil y prepararte para este desafío?

– Quise escarparle al frío de Buenos Aires, pero no lo logre Sao Paulo estaba con 4 grados. A las 24 horas me invitaron a participar de una carrera que tuve la fortuna de ganar la carrera, salir primero con el nivel de atletas que hay en Brasil no es fácil y es muy motivador para poder continuar. Luego de la carrera un grupo de Triatletas me invitan a entrenar con ellos, en un entrenamiento de Duatlon muy exigente el cual utilice para ganar experiencia con profesionales.
Al dia siguiente me hice presente en otra carrera la Track and Field Series, que utilice como entrenamiento por el gran desnivel que poseía el terreno.

gonzi monzon trofeos

– Tijuca Running siempre tiene una faceta solidaria, ¿qué hiciste en el plano social durante tu visita a Brasil?

– Siempre aprovecho los viajes para visitar a niños, poder charlar con ellos, contarles mis experiencias deportivas, de vida y compartir momentos maravillosos, tal cual lo hago en Argentina tambien. Fui invitado a visitar Instituto Favela da Paz (Favela Jardim Nakamura), donde pude conversar con los más pequeños, les lleve un juguete a cada uno, además de camisetas de competencias en las cuales participo. Pero para mi sorpresa, ellos habían preparado una carrera con el nombre de “Milha da Amizade, Gonzi Monzon”. Un honor, un privilegio para mi tener una carrera con mi nombre y compartida con los niños.
Luego el mismo dia, me invitaron a charlar con un grupo de adolescentes, los cuales me esperaron y escucharon cada palabra atentamente.

– ¿Cómo siguió tu agenda?

– Al día siguiente 9 de Julio, feriado en Brasil también, quería poder flamear la bandera de Argentina como merece y fui a una competencia muy dura por la mañana, con temperaturas muy bajas rondando los 3 grados, pude conquistar el 4to puesto de la general, pudiendo llevar mi bandera al podio, representando a mi ciudad San Martín, y mi país Argentina.

– ¿Es posible correr tantas competencias seguidas?

– Mi cuerpo esta acostumbrado a realizar muchas competencias seguidas, por lo cual más tarde me hice presente en otra competencias en el Morumbi, con un circuito muy exigente y un gran desnivel, conquiste el 2do puesto de la general, llevando nuevamente nuestra bandera a un podio internacional. El dia de la independencia Argentina, pude finalizar 2 grandes carreras.

Itanhandu
El entorno de Itanhandu, donde se corriò el Ultra Desafío

– Cuando llegaste a la ciudad Itanhandu, en Minas Gerais, para la ultra, ¿cómo fue esa experiencia previa a enfrentarte a los 65km? 

– El 10 de julio llegue, la organización me recibió increíblemente, y me instalé en la montaña, esperando el dia de la prueba. El día llegó y inexperto de mi parte fui a encarar ese gran y desafiador objetivo sin casi de nada de suministros comestibles, pero con un plan de entrenamiento de 18 días que yo mismo me arme

– Sos coach, entrenador de atletas, sabes de antemano lo que representa la competencia, pero ¿cómo es en definitiva estar ahí?

– Durante 65 kilómetros sufrí, fue durísimo todo el recorrido en subida, muy empinado. Compitiendo con atletas profesionales de todo Brasil e internacionales, logre el 5to puesto de la general, tras estar 8 horas corriendo. Pero conseguí un logro importantísimo para mi carrera deportiva, un logro que dejó en lo más alto la bandera de Argentina una vez más y a San Martín. 

– Qué pasó luego de participar en una de las competencias más difíciles de Brasil

– El mismo día me llegó una propuesta para ser atleta de Elite en Brasil. Luego descanse para al otro dia volver a Sao Paulo. Y, aunque era poco recomendable para el organismo, me hice presente en otra competencia, mi cuerpo me acompañó en esta gran hazaña, conquiste el 3er puesto en una carrera de calle muy grande.
Así finalizó mi estadía en tierras brasileñas, fui muy bien recibido y con tanta atención que vuelvo con estos pequeños logros y una sonrisa en mi rostro, a Jose Leon Suarez, donde soy oriundo y donde seguiremos trabajando para más logros.