El hospital Thompson contiene un paciente con coronavirus

El hospital de San Martín atienden el primer caso de Coronavirus de la provincia. Se trata de una mujer de Caseros que estuvo en el norte de Italia

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó el primer caso de Coronavirus en la provincia: una mujer de 67 años, residente en Caseros, que comenzó con síntomas el 27 febrero mientras estaba en la región de Lombardía, Italia. El ingreso al país se registró el 1 de marzo.

“La persona se encuentra en buen estado clínico y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo a las recomendaciones vigentes” explicaron las autoridades de Salud.

En la provincia de Buenos Aires entre el 26 enero al 7 marzo, se notificaron 30 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 9 contactos cercanos de casos confirmados. Del total de contactos, 2 se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento, 6 se encuentran actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento, 1 se encuentra internado por presentar fiebre y está en estudio.

Mientras que del total de casos sospechosos (30), 16 se descartaron, 7 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso, 1 se confirmó y 6 aguardan resultados de laboratorio.

Como otras infecciones respiratorias, el nuevo coronavirus se transmite por contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas de saliva o secreciones respiratorias que se liberan al toser, exhalar o hablar, o por tocar superficies contaminadas con éstas.

Asimismo, las medidas a adoptar por la población son las mismas que para prevenir cualquier infección respiratoria:

  •     Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial antes de comer o cocinar y al regresar de espacios concurridos (trabajo, transporte, escuela, etc.).
  •     Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo. Lavarse las manos inmediatamente.
  •     No compartir objetos como mate, botellas, vasos o platos.
  •     Desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.
  •     Ventilar los ambientes.
  •     Evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria.