El Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia Municipal (SISEM) fue presentado esta semana en Caseros.

Con este programa se busca optimizar los recursos municipales en casos de emergencias para disminuir los tiempos de respuesta a través del centro de Operaciones y Monitoreo.

El SISEM está integrado por vehículos modernos, un sistema de video vigilancia urbano de última generación, radios digitales encriptadas y sistemas de GPS e información geográfica que permiten la localización precisa de la emergencia para que los operadores puedan determinar al instante las rutas más rápidas y los efectivos más cercanos y adecuados para cada caso.

Su puesta en marcha está acompañada por un proceso de formación y capacitación permanente del personal, con protocolos de actuación homologados y análisis de mapas delictivos y de riesgo.

Participan del SISEM todas las áreas de seguridad y emergencias que intervienen en Tres de Febrero: SAME, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Local, Comando de Patrullas, Cuerpo de Agentes de Tránsito, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y las oficinas de Denuncias Anónimas y Atención a la Víctima. También participan las fuerzas federales asignadas al Sistema de Prevención por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Antes de la creación de la Secretaría de Seguridad la capacidad y coordinación de los servicios de emergencia en Tres de Febrero constituían un sistema estanco que no disponía de ningún tipo de mecanismo para la integración de la información y los recursos disponibles.

Cada una de las fuerzas de seguridad y de emergencias locales contaba con sus propios sistemas de gestión donde asistían en forma individual y sin coordinación en cada incidente.

“El SISEM permite analizar cada incidente y dar una inmediata respuesta, asignando los recursos adecuados utilizando el concepto de ‘Incidente único’ “, explicó el secretario de Seguridad de Tres de Febrero, Juan Manuel Lucioni.

“Una mayor presencia del Estado municipal en la tareas de seguridad permite una mayor coordinación de las fuerzas y dar una pronta respuesta ante emergencias” completó el intendente Diego Valenzuela.