Irán “casa por casa” de casos sospechosos de coronavirus en AMBA

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, anunció que el operativo se hará en 1340 villas y asentamientos del Área Metropolitana de Buenos Aires para contener a los posibles casos de coronavirus

villa pobreza
Dadas las precarias condiciones sanitarias, se buscará contagiados en villas y asentamientos del AMBA

El gobierno nacional a partir esta semana irá “casa por casa” en búsqueda de casos sospechosos de coronavirus en los 1340 villas y asentamientos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

San Martín y los municipios de La Matanza, Merlo, Moreno, Almirante Brown y Lanús serán los primeros en donde se realice esa nueva metodología de testeo, ya que son los municipios que han tenido un crecimiento sostenido de contagios. 

Se buscará la sintomatología compatible con Covid-19, a partir de la certeza de que los pacientes con fiebre tienen una mayor potencialidad de contagio.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, remarcó que, de acuerdo con la información manejada por el Ministerio de Salud, “es mayor la capacidad de contagio de quienes presentan síntomas, como fiebre y dificultades para respirar, que de los pacientes asintomáticos”.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (donde viven 15 millones de personas) según explicó Arroyo, la idea es que en duplas, trabajadores estatales y voluntarios irán puerta por puerta para la detección temprana de eventuales contagiados de coronavirus en los barrios populares que concentran muchos habitantes en malas condiciones sanitarias y ambientales.

El plan, que combina los programas Detectar, El Barrio cuida al Barrio y protocolos sobre violencia de género, servirá además para “cruzar información sanitaria con la problemática social” local, más allá de la Covid-19, para identificar lo que Arroyo denominó como “el camino de salida”.

Es decir, establecer el “perfil productivo” de los municipios, capacitar y crear trabajo en 5 rubros posibles: construcción, textil, producción de alimentos, reciclado y economía del cuidado, detalló el ministro y destacó además la puesta en marcha de los créditos no bancarios para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital.

Estos esquemas de trabajo fueron acordados el viernes último en una reunión de trabajo entre ministros nacionales y bonaerenses de Salud y Desarrollo Social, que tendrá su correlato mañana cuando Arroyo reciba a las organizaciones sociales, principales promotoras en el conurbano, junto a las iglesias y a otros referentes barriales.

Para Arroyo, la participación de los referentes sociales es “clave” porque “tienen legitimidad” en los barrios populares y son a quienes “se les abre la puerta” de las viviendas.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), en la Argentina existen 4.228 barrios populares, de los cuales 1340 están localizados en el AMBA (56, en la Capital Federal).