El gobierno de Vicente López presentó la línea telefónica 109, una herramienta de mayor accesibilidad que ofrece el municipio para encauzar distintos tipos de emergencias que pueda atravesar el vecino.

Esta línea telefónica posibilitará la recepción de llamados a un único sitio con demandas vinculadas a todas las fuerzas de seguridad, que incluyen a la Patrulla Vicente López, la Policía Local, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Prefectura, Defensa Civil, y el área de emergencias médicas de la Secretaría de Salud, según lo requiera la situación.

“El 109 permite llamar a partir de una situación de emergencia ciudadana vinculada a la seguridad, así como por un accidente en vía pública, la necesidad de una ambulancia, un árbol caído o un cartel que se desprendió. No hace falta recordar otros números, así que con el 109 y el 147 brindamos el acceso a la respuesta inmediata del municipio”, sostuvo el jefe comunal, desde el Destacamento Policial ubicado en Avenida Libertador al 100.

Santiago Espeleta, secretario de Seguridad del municipio, comentó que se trata de un servicio más personalizado. “Nosotros –remarcó– tenemos un centro único de coordinación y control, que oficia con distintas capas, lo que implica que los llamados, tanto al 911 como al 109, entran por distintas líneas”. Y a esto añadió que los operadores a cargo “han sido capacitados por la Policía Federal; es muy importante porque manejan un mismo código de comunicaciones”.

Tras agradecer el apoyo brindado por el Enacom y el Ministerio de Seguridad de la Nación, el intendente Macri aclaró que “éste es un número que hace veinte años que está reservado, y que ningún municipio lo está utilizando en el país. Es un número dedicado a la emergencia y urgencia municipal”.