La baja en un 40% de la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene, una moratoria para las empresas con deudas municipales; un servicio de asistencia técnica y la creación de Consejo Productivo entre empresarios y trabajadores, es el núcleo de la declaración de Emergencia PyME en San Martín.

Accede al texto de la Declaración de Emergencia PyME

Este anuncio, fue presentado hoy por el intendente Gabriel Katopodis junto a un grupo de dirigentes sindicales y empresarios del partido.

La Emergencia PyME, fue fundamentada por el gobierno local con estadísticas oficiales del INDEC, las mediciones de las ventas minoristas que realiza, mensualmente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y estudios territoriales de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín  (EEyN-UNSAM).

Asimismo, se tuvo en cuenta ciertas estadísticas que aportaron los sindicatos: “en términos de empleo en el sector, hubo 500 despidos y 245 suspensiones a noviembre de 2016 en nuestra ciudad, de acuerdo a datos de la Asociación Obrera Textil (AOT) de San Martín”.

Otra consideración de la declaración de Emergencia PyME en San Martín fue: “Un relevamiento de campo en ámbitos del Partido de San Martín, realizado por la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), confirma la existencia de una considerable tasa de vacancia en locales comerciales e industriales, la cual oscila, según la zona, entre el 28% y el 38%, con perspectivas negativas respecto a las posibilidades de activarse en el corto y mediano plazo.

Datos relevados también por la EEyN-UNSAM durante 2016 en empresas locales del sector metalmecánico, indican que el 88% tuvo un nivel de actividad económica negativo. Otro indicador revela que el 55% de las empresas metalmecánicas de San Martín requieren una alta protección para su sector frente a la apertura de importaciones, según otro estudio realizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM (IDAES-2016)”.

Katopodis firma el documento, detrás dirigentes políticos, empresariales y sindicales avalan la Emergencia PyME en San Martín

El intendente Katopodis al momento de firmar la declaración señaló: “estamos comprometiéndonos como Estado Municipal con la preocupación de miles de empresarios y comerciantes de San Martín que la están pasando mal. Esta declaración de emergencia tiene el objetivo de ayudar a las PyMEs y que el gobierno nacional nos escuche y ponga en marcha una agenda que incluya a la industria nacional y a los trabajadores”.

El documento que representa este reclamo, también apuntó hacia las responsabilidades del gobierno nacional: tarifazo en electricidad y gas, el aumento de importaciones en sectores sensibles del tejido productivo y caída del consumo.

Además, el anuncio pidió modificación de algunas variables macroeconómicas del país: control sobre el comercio exterior: medición de importaciones y agilización de exportaciones; una tarifa diferencial en energía para PyMES y líneas de créditos motorizados por el Estado nacional para la producción y el consumo.

Algunos dirigentes de entidades de la gremial empresaria y titulares de los sindicatos de la ciudad, adhirieron al decreto.

“Este es un paso más de un recorrido de gestiones, audiencias y reclamos que venimos haciendo, y vamos a seguir golpeando cada puerta. Si las PyMEs no están de pie, si no hay un Estado que las cuide, si no defendemos las fuentes de trabajo, la Argentina no tiene proyecto de país”, cerró Katopodis.