La concejal Natalia Quiñoa presentó una modificación a la ordenanza N°7987 de Promoción Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -MiPyMEs- para que el municipio de San Martín implemente nuevamente las medidas que benefician la radicación de empresas y emprendimientos en su territorio.

La propuesta de la legisladora local de Cambiemos, que integra la comisión de Industria y Comercio actualizó los  montos de facturación anual que categorizan a las PyMEs y sus cuatro sectores que las identifican: industrial, comercio, servicios y construcción.

Dado que el Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Resolución 11/2016 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, modificó esos parámetros para definir los criterios que determinan que una empresa o emprendimiento sea MIPYME; la ordenanza local quedó desactualizada.

Pero, Quiñoa además explicó que “desde diciembre de 2011 esta Ordenanza no se aplica en San Martín. Los funcionarios del gobierno municipal se excusan en que los montos que dicha norma establece para determinar si una empresa es o no MiPyMe están desactualizados. Ahora bien, el intendente ha tenido amplia mayoría en el Concejo Deliberante en prácticamente la totalidad de sus años de mandato como para promover la actualización de los montos que fija la Ordenanza, además desde todos los bloques hubiéramos sumado nuestro voto a favor. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué la Ordenanza MiPyMe no se encuentra operativa en San Martín desde diciembre de 2011? ¿Es realmente por la desactualización de la misma o existen otras razones?”

Dicha ordenanza, fue implementada en la gestión de Ricardo Ivoskus y en el marco de la gran crisis económica de finales de los ’90, y tuvo su máximo rendimiento a partir de 2002 con la recuperación del tejido productivo.

La ordenanza, si bien simplificaba trámites y reducía tasas municipales, fue un incentivo par que San Martín recibiera a las MiPyMEs.

Para finalizar, la concejal Natalia Quiñoa resaltó que “esperamos que la Comisión de Industria, Comercio y Trabajo que cuenta con gran mayoría oficialista nos otorgue el quórum necesario para tratar este proyecto y lo podamos debatir y aprobar, y que no lo cajoneen por tratarse de una iniciativa de Cambiemos”.