Su día no fue elegido al azar, el 30 de mayo de 1997 nació el hijo de la primera paciente que fue madre después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. El mismo se realizó en julio de 1995, dos años después, nació su este bebé, que hoy está cumpliendo 21 años.

Al igual que la esperanza, los números de donantes también crecen en nuestro país. Según datos del INCUCAI, en Argentina el crecimiento de 2017 al año anterior fue de más de un 15%. Pero el gran logro del último año fue el porcentaje de ciudadanos que expresaron su voluntad para ser donante, que se vio reflejado en un aumento del 123%.

En el verano de 2009, a Martha -embarazada de 21 semanas- le diagnosticaron hepatitis fulminante e inmediatamente ingresó a la lista de espera del INCUCAI en Emergencia Nacional, a los dos días llegó su donación. Se trataba de la primera mujer embarazada trasplantada de hígado en Argentina. Casos como el suyo, hay solo 14 en todo el mundo y en solo 4 sobrevivieron ambos.

“La operación duró 9 horas y fue todo un éxito”, dice Martha y agrega: “El 19 de enero, a un mes de trasplantada nació Sofía de los Milagros, por cesárea”. Pesó apenas 850 gramos con tan solo 27 semanas de gestación. “Sofía es el milagro de la donación de órganos”, recuerda Martha aun emocionada.

Una concientización en crecimiento

En los primeros meses de 2018, se registraron 25.292 personas inscritas para la donación de órganos y tejidos; se realizaron un total de 647 trasplantes (303 con órganos provenientes de donante fallecido y 115 con órganos de donante vivo).

Según informaron desde la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) en la actualidad los principales órganos y tejidos trasplantados son: piel, riñón, hígado, huesos, córneas, corazón, páncreas y médula ósea.

El récord en el país de inscriptos para la donación fue el 13 de agosto de 2017 durante las elecciones PASO legislativas. Aquel domingo, 7933 personas expresaron su voluntad de donar órganos. Durante aquellas elecciones, el INCUCAI instaló mesas de donación en escuelas de 15 provincias.

Para saber más: https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai