Las pequeñas y medianas empresas de Argentina, Uruguay y Paraguay serán estudiadas por un proyecto financiado por Naciones Unidas. Su capacidad exportadora y el apoyo que reciben por parte de los Estados, es el foco principal de este proyecto que coordinará la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

El financiamiento del organismo internacional, es aportado por el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero, que promueve la cooperación entre países en desarrollo en temas de investigación aplicada.

La Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM lidera un consorcio integrado por el Departamento de Competitividad de la Universidad Católica del Uruguay y el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, entidades con las cuales se ejecutará el proyecto.

La coordinación general está a cargo de Matías Kulfas (foto), profesor e investigador de la EEyN; los economistas Roberto Horta y Micaela Camacho estarán a cargo del estudio de las pymes en Uruguay, mientras que Fernando Masi y María Belén Servín analizarán las de Paraguay. Una vez ejecutada esta primera etapa, el objetivo será ampliar el proyecto a otros países de América del Sur.

Las pymes son actores de alta relevancia en la economía de la región. En la Argentina representan el 50 % de las ventas y el valor agregado de la economía y el 72 % del empleo privado, según estimaciones del Centro Pyme de la EEyN.