La Hora del Planeta llegó a 187 países y más de 3 mil monumentos

La Hora del Planeta, la mayor iniciativa global contra el cambio climático, se celebró el domingo en una cifra récord de 187 países y territorios, donde más de 3.000 monumentos y edificios emblemáticos apagaron sus luces durante 60 minutos.
La ONG ecologista Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), organizadora de la iniciativa, informó en un comunicado de que la Hora del Planeta generó más de 1.100 millones de visionados en las redes sociales en 24 horas, mientras que fue tendencia en al menos 30 países.

WWF recordó que 2016 fue el año con las temperaturas más altas registradas, por lo que la acción, que cumple este año su décimo aniversario, es más necesaria que nunca.

“Una vez más, la gente ha hablado a través de la Hora del Planeta. Ya estés en Filipinas, Perú o Portugal, el cambio climático importa y la participación récord este año es un potente recordatorio de que la gente, que está en la vanguardia del cambio climático, quiere formar parte de la acción”, dijo Sid Das, director de la iniciativa.

Entre los monumentos y edificios icónicos que se quedaron a oscuras a lo largo de la jornada estuvieron la Ópera de Sidney, el Big Ben londinense, el Empire State Building neoyorquino, las Pirámides de Guiza, el Monumento a la Independencia de México o la parisina Torre Eiffel.

La adhesión en el país

En Argentina más de veinte ciudades se sumaron a esta iniciativa y en la de Buenos Aires se apagaron también las luces de la Floralis Genérica -sobre la avenida Figueroa Alcorta- y los Monumentos a San Martín y a los Españoles.
“Nos sumamos a esta iniciativa mundial porque queremos que los vecinos sigan comprometiéndose con el medio ambiente y que participen de forma activa en la lucha contra el cambio climático”, aseguró Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

La “Hora del Planeta” se realizó por primera vez en 2007, en Sidney, Australia, cuando dos millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora. Desde entonces, se volvió una de las mayores campañas de concientización sobre el cambio climático y el año pasado se realizó en más de 170 países.

En Argentina, la “Hora del Planeta” está coordinada por la Fundación Vida Silvestre y para este año se sumaron al menos 21 ciudades, entre ellas Santa Fe, Rosario, Villa Carlos Paz, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Junín, Olavarría, Tigre, San Isidro, Godoy Cruz (Mendoza), Los Antiguos (Santa Cruz) y Choele-Choel (Río Negro).

En Mar del Plata, la Torre Tanque, los centros culturales Villa Victoria y Villa Mitre, la sede del Ente Municipal de Turismo ( EMTuR), el Museo MAR, el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” y dos emblemáticos carteles de la firma Havanna se apagaron por una hora.

En Córdoba, Villa Carlos Paz participó apagando las luces del Palacio MunicipaI e invitó a la ciudadanía a sumarse a esta acción apagando las luces de hogares y comercios, desenchufar electrodomésticos y todo aquello que produzca gasto energético por el período de una hora; medida que adoptaron también en la localidad de Huanchilla del sur cordobés.

En Rosario, además, en las escalinatas del Monumento a la Bandera, se brindó un concierto a cargo de la orquesta “Ensamble de Vientos Municipal” dirigida por el maestro Fernando Ciraolo, iluminado sólo por velas.

En Mendoza, se apagaron todas las luces de Casa de Gobierno y del Barrio Cívico en la capital provincial. En La Pampa, la municipalidad de Santa Rosa apagó las luces de la sede del edificio comunal, ubicado sobre la avenida San Martín de esta ciudad.

En Chubut, Puerto Madryn es una de las ciudades que se sumó al apagón y durante esa hora sin luz se repartieron velas realizadas con materiales reciclados en el “Monumento a la Gesta Galesa” ubicado frente a las costas del Golfo Nuevo.

La municipalidad bonaerense de Coronel Pringles propuso a los vecinos apagar las luces de casas, comercios e instituciones entre las 20.30 y las 21.30 o mantener al mínimo las luces encendidas.

La WWF en su página web destacó que 2016 “fue el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año se batió el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico”.