La Liga del Comercio y la Industria de San Martín emitió un comunicado con su opinión acerca de la declaración de la Emergencia PyME que el municipio firmó el pasado martes.

El intendente Katopodis declaró la emergencia pyme  incluyendo un paquete de medidas para sostener al sector productivo local. Sin embargo, hubo consideraciones que quedaron de lado y la entidad gremial empresaria más importante de San Martín la señaló en el siguiente comunicado:

La Liga del Comercio y la Industria de San Martín adhiere a la reducción del 40% de la alícuota de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene

a las Pymes industriales,  que dispuso el gobierno local, beneficiando a 2264 empresas, mediante la declaración de la Emergencia PyME.

Asimismo saluda la decisión de disponer la implementación de un plan especial de pagos para todas las PyMES del distrito, de hasta 48 cuotas mensuales, con amplios beneficios en materia de descuento de recargos e intereses.

Y del mismo modo, declara su voluntad de ser parte de la Mesa de Compromiso Productivo Permanente de San Martín, prevista en la Declaración

de la Emergencia PyME, aprovechando que “.. .Se establece un ámbito intersectorial permanente para la elaboración y definición de propuestas de gestión que apunten a mejorar los instrumentos provinciales y nacionales de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales…” se haga extensivo, y sobre todo involucre, la gestión municipal, cuyas decisiones quedan en el poder político gobernante del distrito.

Posibilitando, por ejemplo, la formalización de una política pública clara y concreta que favorezca a todo vecino que quiera emprender en la Capital Nacional de la Industria PyME, en este San Martín que continúa siendo una de las concentraciones de PyMES productivas  más importantes de América Latina.

Las condiciones macroeconómicas de la Argentina en los últimos años, han incidido en todo el tejido productivo de San Martín, afectando a la industria, al comercio y los servicios, e implicaron una caída en el consumo.

La cercanía del horizonte electoral, nos alerta sobre posibles acciones espasmódicas, no concordantes con una política de aumento progresivo de la tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, como la llevada adelante por esta administración municipal, siendo hoy una de las más altas en la comparación con municipios vecinos.

 A este estado de situación,  con distinta carga de responsabilidad, ha contribuido cada jurisdicción del Estado (nacional, provincial y municipal).

Por lo tanto, no sólo se trata de mirar para arriba, sino de democratizar cada gestión.

Por ejemplo en nuestro distrito, ampliando la consulta respecto del impacto de la fiscal impositiva a una mayor representación que la prevista en los “Mayores contribuyentes”, sobre todo contando con organizaciones genuinas que nuclean a los “Pequeños contribuyentes” del sector productivo, dispuestos a aportar sus saberes y puntos de vista para mejorar la gestión y evitar aumentos abusivos de las tasas municipales.

Por otra parte, teniendo en cuenta que las estadísticas indican que el 55 por ciento de las PyMES están en manos de empresarios por debajo de los 40 años de edad, y que son los jóvenes sub 35 los que encaran, desarrollan y ponen en marcha los emprendimientos de hoy, que serán las PyMEs de mañana; entendemos que en la Declaración que firmó el intendente Katopodis,  y parte de la dirigencia empresaria de San Martín, no ha sido contemplada la figura del Emprendedor,  ni su esfuerzo cotidiano para superar la coyuntura actual y  tampoco se incluye a la Cultura Emprendedora como factor determinante de desarrollo socioeconómico y una vía de acceso dinámico a la democratización de la economía.

Es por ello, que desde nuestra  entidad,  comprometidos con el desarrollo y la formación de quienes constituirán el relevo generacional  de este y otros

espacios de representación, solicitamos la actualización y aplicación de la ordenanza de Promoción MiPyME que permitió en el pasado un crecimiento exponencial en la radicación de emprendimientos productivos en el territorio sanmartinense.

Con todo, como desde siempre, estamos a disposición para acompañar aquellas decisiones consensuadas que favorezcan al tejido productivo y a sus principales actores: emprendedores, empresarios y trabajadores.

                             ESTEBAN H. CASABURO                                                J. ROBERTO ARÉVALO

                                           Secretario                                                                                 Presidente