El tren Mitre cambia horarios y recorridos en sus dos ramales

Para el ramal a Suárez-Mitre se cambian las plataformas de salida en Retiro y la frecuencia. El ramal Tigre, solo circulará hasta Núñez

Una serie de obras, para modernizar la infraestructura, provocará en los próximos meses cambios de horarios y recorridos en el tren Mitre.

Ramal a Suárez-Mitre

Este ramal que une Suárez y Olivos con el centro porteño, recibirá una modernización en el ingreso a la estación terminal de Retiro.

En esa zona, la infraestructura ferroviaria tiene una antigüedad de entre 70 y 100 años. Por este motivo vías, durmientes, cambios y señalizaciones serán reemplazadas por elementos nuevos y avances tecnológicos del presente.

Según indicó la operadora estatal, uno de los cambios, a partir de febrero, será que las formaciones del ramal Suárez utilizarán los andenes 3 y 4 (hoy lo hacen del 4 al 6), y las del ramal Mitre, circularán por plataformas 1 y 2 (hoy lo hacen entre la 4 y la 5).

La otra novedad estará en la frecuencia: el ramal Suárez llevará su frecuencia de 15 minutos a 20, mientras que el ramal Mitre no cambiará su frecuencia.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, la obra tendrá un costo de 3700 millones de pesos y, en etapas, se extenderá hasta 2022.

Esa cartera, detalló que se renovarán el equivalente a 15 kilómetros de cableado de alimentación y señalización; 13 mil durmientes nuevos de hormigón y mil toneladas de rieles nuevos.

Ramal a Tigre

El ramal que transita la zona norte del área metropolitana, a partir del 2 de febrero tendrá un recorrido limitado entre las estaciones Tigre y Núñez.

El motivo es la etapa del final de la construcción del viaducto, estimada su inauguración para el 30 de abril.

Se desarmara la estación provisoria de Belgrano C y toda la infraestructura ferroviaria de Belgrano a Palermo. También se trabajará en la apertura de las calles que antes estaban cortadas por la vías.

La solución temporaria para completar el trayecto la darán unos colectivos que unirán las estaciones Rivadavia con Belgrano C y Juan B Justo, este tendrá una parada intermedia en la estación Aristóbulo del Valle del Belgrano Norte, para llegar a Retiro.

La frecuencia de los colectivos estará entre los 2 y 6 minutos. A su vez, los vecinos de Vicente López pueden acceder al centro porteño mediante el Metrobus Norte y el subte D y C.

El viaducto del ramal Tigre, una vez operativo permitirá aumentar la velocidad del tren, que debe desacelerar en los pasos a nivel. Hasta ahora los trenes circulaban a 60 kilómetros por hora y cuando lo hagan por el viaducto alcanzará entre 90 y 120 km/h.