La Suprema Corte intercederá ante Vidal para destrabar conflicto de los judiciales

En el marco del extendido conflicto salarial, dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires recibieron este viernes a dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y prometieron interceder ante el gobierno provincial para lograr una “nueva convocatoria” y una oferta salarial superior a la última propuesta, informaron fuentes gremiales.

La reunión se dio un día después de una masiva movilización que los empleados judiciales realizaron a La Plata y en la que también llevaron a cabo un acampe en el edificio de la Corte para reclamar la intermediación de los jueces en el conflicto.

Hasta ahora, los judiciales no lograron cerrar un acuerdo salarial pese a que llevan realizados 31 días de paro, que están afectando seriamente la actividad en los tribunales de la provincia.

Del encuentro participaron sólo dos miembros del máximo tribunal provincial: Daniel Fernando Soria y Luis Esteban Genoud, ya que no estuvo la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan.

Según informó la AJB, en la reunión se registraron “avances” en cuanto a encontrar una solución a la situación salarial de los auxiliares terceros, quienes perciben un salario inferior al de la canasta básica.

“Asimismo, la Suprema Corte asumió el compromiso de involucrarse en la gestión para garantizar la continuidad de las negociaciones con el Ejecutivo, con el objetivo de lograr una nueva convocatoria que incluya una oferta superadora a la rechazada recientemente”, indicó el gremio.

La última oferta salarial fue presentada el viernes pasado por la administración de María Eugenia Vidal luego de dos meses sin convocatorias y consistía en una mejora del 23 por ciento en cuatro cuotas.

“La AJB reclamaba que la Corte, como cabeza del Poder Judicial, se involucre en la solución del conflicto convocando al Ejecutivo provincial a una instancia de diálogo; como así también la resolución de la situación de los compañeros y compañeras del último cargo del escalafón (auxiliares terceros), que hoy perciben salarios por debajo de la línea de pobreza”, explicó un vocero sindical.