La única superluna de 2017 que se podrá ver este fin de semana

Las previsiones indican que supondrá una magnífica oportunidad para contemplar el satélite de la Tierra en todo su esplendor mañana por la noche.

Astrónomos y aficionados de todo el mundo ya se preparan para hacerlo.

De acuerdo con el portal especializado Space.com, las superlunas se dan cuando una luna llena coincide con el llamado perigeo lunar, el punto en el que la órbita del satélite se sitúa más cerca de la Tierra.

La órbita lunar no es circular sino ligeramente elíptica, lo que da lugar a que haya fases en las que se acerca más de lo usual a nuestro planeta. Y otras en las que se aleja.

Durante el perigeo del pasado mayo, la Luna se acercó a unos 357 mil kilómetros de la Tierra, unos 26 mil menos de lo habitual.

Se espera que la luna llena de diciembre luzca un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.

Tom Kerss, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich, en Reino Unido, le dijo a la agencia Press Association que el momento exacto de la luna llena, cuando la Luna se sitúe justo a la misma altura que el sol en el cielo, será a las 15.47 GMT.

Se conoce con el término de “luna fría” a la primera luna llena del mes de diciembre.

Más grande y más brillante

Según el científico, “la luna fría de este año estará más cerca de nosotros de lo habitual, lo bastante como para que se la califique como una superluna de acuerdo con la definición generalmente aceptada”.

En noviembre del año pasado, la Luna alcanzó la distancia más cercana a la Tierra desde 1948, lo que dio lugar a una superluna histórica, pero la de este año también promete un gran espectáculo en el cielo.

Los aficionados están de suerte. Los científicos aseguran que esto volverá a ocurrir otras dos veces en enero de 2018.

Para la observación de un fenómeno de estas características, el dónde y el cuándo son fundamentales.

Lo primero, por supuesto, es desplazarse a un lugar abierto y apacible, alejado de las grandes ciudades y de la iluminación artificial muy potente.

Al igual que cualquier luna llena, el cuerpo celeste se ve más grande y extraordinariamente brillante si se observa cuando aparece en el horizonte.

“La Luna alcanzará su punto más alto sobre el horizonte más o menos a medianoche. Es entonces cuando, si el tiempo lo permite, aparecerá más clara y brillante”, indica Kerss.

Pero la recomendación de los astrónomos es observar el cielo justo después de la puesta del sol o minutos antes del amanecer del lunes.

De todos modos, la Luna tendrá durante toda la noche un aspecto más grande y brillante que de costumbre.

La superluna se contemplará con más claridad en las zonas donde los cielos estén despejados. Las nubes dificultarán la visión e incluso pueden impedirla.

No en todos los lugares del mundo podrán observarse simultáneamente el Sol y la Luna.

Para poder verlos a ambos a la vez habrá que estar al sur del Ecuador.

Sin peligro

Al contrario de lo que sucede con los eclipses solares, otro fenómeno que suele captar la atención del público, no hay ningún peligro en observar la Luna directamente con unos prismáticos o un catalejo durante su “momento súper”.

De hecho, es lo que aconseja Kerss para tener una vista excepcional de los “mares lunares”, las llanuras basálticas que se extienden por la superficie del satélite.

También hay consejos para quienes quieran tomar fotografías.

Según Bill Ingalls, fotógrafo de la NASA, intentar captar la superluna con el teléfono móvil no es una misión del todo imposible.

“No vas a conseguir una Luna gigante en tu captura, pero puedes hacer algo más panorámico si incluyes algo interesante en el primer plano”, dice.

Una de las claves para captar una buena instantánea es “conseguir un buen equilibrio de la luz de la luna en los dispositivos más modernos”.

Para ello, el experto recomienda “colocar el dedo sobre el objeto a fotografiar, en este caso la Luna, para bloquear el objetivo. Luego, deslizando el dedo hacia arriba y abajo en la pantalla se puede alumbrarlo u oscurecerlo”.