Las ventas minoristas pymes se desplomaron en junio

A nivel nacional, la baja fue del 20,3%, en el AMBA los comercios tuvieron una caída del 49,3% en las ventas minoristas. 2020 acumula un descenso del consumo del 30%

El efecto de la pandemia en la economía argentina se puede observar en la caída de las ventas minoristas. La CAME, indicó ayer, un achique del 34,8% interanual en junio, medidas en cantidades. 

Esta disminución de Ia actividad, incluye tanto modalidad online como en locales físicos. En junio, con mayor cantidad de comercios abiertos, el declive fue menor que en mayo pero la baja en la región AMBA llegó al 49,3% mientras que en el resto del país a 20,3%.

Sin considerar las actividades esenciales (Alimentos y bebidas, Farmacias y Ferreterías), la baja se ubica en 43,1%.

El trimestre de la cuarentena refleja la peor caída del comercio de cercanía

Todos los rubros medidos declinaron frente al menor consumo generalizado que provoca la caída en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre. En los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5% frente a iguales meses del 2019.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, hizo esta medición en base a 1100 negocios de todo el país relevados entre el 1 de julio y el sábado 4 del mismo mes, por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

El rubro con menor caída interanual en el mes fue Farmacias (-12,7%), siempre medidas en cantidades, que dividida por zonas la retracción anual es de 8,6% en el país, sin AMBA, y 16,8% en AMBA. Es uno de los rubros menos afectados por la pandemia.

El segundo ramo con menor baja fue Alimentos y bebidas (-19,4%) aunque el descenso es muy importante. Buena parte se explica por el fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, sobre todo en CABA y Gran Buenos Aires. De hecho, en esa zona específicamente las operaciones declinaron 26,4%. Hay muchos comercios del sector que directamente no están abriendo, como es el caso de los almacenes chinos. A su vez, en los negocios chicos se destacan las ventas por whatsapp y redes, que tienen más presencia que las por e-commerce.

 En Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción las ventas anuales se redujeron 22,9% para el promedio país. La disminución se produce a pesar de que son tres rubros esenciales, pero con muy fuerte disparidad: cayó 42,1% en la zona AMBA y apenas 3,7% en el interior del país. Los negocios del interior consultados señalaron que el mes fue mejor de lo esperado, con ventas más orientadas a arreglos del hogar y construcciones caseras. Además, en el interior esas operaciones se realizan mayormente en pymes, a diferencia de la zona AMBA, donde los hipermercados y grandes ferreterías captan muchas de esa demanda.

En Indumentaria la caída promedio en el país fue de 47,5% pero con un descenso de 23,3% en el interior del país y de 71,7% en AMBA. Hubo muchos faltantes en los comercios, en parte por falta de liquidez para comprar stock y proveedores que solo aceptaban la facturación en efectivo. Eso, más la poca circulación de gente y los protocolos que no permiten más de una o dos personas a la vez en el negocio, aplastaron la venta. Esto último se sintió en el Día del Padre, porque en este rubro entre que el cliente elige y se prueba, se reduce la productividad del comercio, haciéndose largas colas afuera.