López Medrano se reunió con la UNSAM y el AABE

El ministro de Desarrollo Social bonaerense; Santiago López Medrano convocó a abrir el diálogo entre la Universidad Nacional de San Martín y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ya que ambos organismo se disputan una fracción de terreno estatal, 1,2 hectáreas lindantes a la estación Miguelete.

El agencia estatal decidió las trasnferencia de ese espacio de la UNSAM a la operadora de cargas ferroviarias Nuevo Central Argentino, sin considerar que el espacio está ocupado por la UNSAM.

El secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano; el presidente de la AABE, Ramón Lanús, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco mantuvieron una reunión para encontrar una solución consensuada que no perjudique a ninguna de las partes involucradas.

Desde el rectorado de la UNSAM, indicaron que “se seguirán gestionando reuniones para evaluar y preservar los intereses de la UNSAM, abriendo el diálogo entre las organizaciones para establecer un camino que logre una solución en conjunto”.

El motivo de la transferencia de ese espacio, es que operadora del tren de carga mude sus operaciones de Colegiales a Miguelete.

En el predio, actualmente funciona un centro de investigación tecnológica y hay proyecciones para construir una escuela técnica y un campo de deportes.

Las autoridades de la UNSAM, a su vez advirtieron sobre el impacto negativo que implicará no sólo para profesores y estudiantes, sino para el medio ambiente y los vecinos de San Martín.

Según un estudio del Instituto de Transporte de la UNSAM, se calculó que llegarán a entrar y salir hasta 115 camiones por día).

Por otra parte, la AABE considera que el campus universitario está subocupado y que Colegiales no puede seguir siendo un centro de logística.

En tanto, la comunidad educativa de la UNSAM ha planificado diversas actividades para rechazar medida. Entre ellas, mañana la tarde se realizará un abrazo simbólico al Campus Miguelete.