‘Lucho Maidana ataca’ la obra culmine de Luis Tedesco

Por Roberto Romeo Di Vita

Periodista – Escritor

Tenemos aquí una excelente novela del escritor Luis O Tedesco. ¿Novela? Y desde este momento comienzan los interrogantes literarios.

Si la ubicamos dentro de una novela, podríamos ubicarla dentro la categoría de realismo sucio, a manera de los grandes escritores norteamericanos de la talla de Hammet, Chandler, Raymond Mac Donnel, Dashiell y otros.

Algunos sostendrán que es un largo poema testimonial, escrito en una sola persona, lacerante e implacable en sus hechos y juicios.

“Lucho Maidana Ataca” es un texto, creemos que por ahora, obra culmine de Luis Tedesco, con una extensión de cuatrocientas páginas, cuya atención no decae en momento alguno.

El asesinato del que fuera ministro en el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, apodado el “brujo” y amante de la esposa del general, llamado por otros como el “brujo maligno” enlutó con su organización las tres A, a casi toda la Argentina.

El odio de todos los damnificados por este brujo camarero de Perón, cual Rasputín asesino, justificaba el “matar al tirano” por mano propia y le cupo esta hazaña al personaje de la novela de Luis Tedesco.

Maidana es un personaje oscuro, con un padre misterioso, machista, malévolo, valiente y exuberante en su hacer. Padre que Maidana  debe vengar,como si fuera un mandato bíblico,  por haber sido asesinado por los sicarios de José Lope Rega.

Y lo venga en forma implacable y simple en la novela.

El lenguaje de esta novela o largo poema épico, se vuelve a veces sobre sí mismo, ya que el autor hace gala de un dominio del idioma, de su propio idioma, de los adjetivos y de una laceración gramatical manejada con mucha soltura y oficio.

Lucho Maidana es un vengador creíble, a veces simpático, a veces cobarde, apático;  como ese personaje existencial de Albert Camus, que asesina porque debe hacerlo.

Y Luis Tedesco un narrador que maneja con destreza el “monólogo en un contexto de encierro” con importante conocimiento carcelario  por haber estado un largo tiempo tras las rejas de prisión, no sabemos si “guardado” por deslices estilísticos, o más seguramente por dictar talleres literarios a los presos, logra moverse con mucha soltura literaria en esta gran novela.  Y en la peligrosa cárcel que puede ser la novela.

 

  • Luis Osvaldo Tedesco (Buenos Aires, 1941) es poeta y editor. Seguramente uno de los más importantes poetas argentinos actuales. Participó activamente en la vida literaria del país como jefe de publicaciones y editor, actividades que desempeñó en Ediciones Librerías Fausto, Editorial de la Universidad de Belgrano, ECA (Ediciones Culturales Argentinas), EUDEBA, Torres Agüero Editor y Corregidor. Su poesía rescata, reinterpreta y sintetiza el lenguaje popular con impronta personal y extraña valentía.