Miden expectativas sobre empleo, desempleo y poder adquisitivo

El Monitor Sociolaboral de la UNSAM, hizo un relevamiento de estas variables durante mayo. A la mayoría de los consultados le preocupan estos temas

El Monitor Sociolaboral del Centro de Estudios del Trabajo y Desarrollo (IDAES-UNSAM) difundió sus mediciones realizadas en mayo sobre las expectativas de empleo, desempleo y poder adquisitivo para el Área Metropolitana Buenos Aires.

Sobre la posibilidad de encontrar otro empleo, el 74 por ciento de los consultados indicaron que cuentan con menos posibilidades de hacerlo. Sobre el desempleo, el 71 por ciento señaló que un amigo o familiar ha perdidos su puesto laboral.

A su vez, el 58 por ciento se siente preocupado por perder su trabajo.

Es alto también el porcentaje correspondiente a la consulta sobre la pérdida de poder adquisitivo, 3 de 4 respuestas afirman que redujeron sus compras; mientras que aquellos que no lo hicieron, otro 75 por ciento piensa que lo perderá en lo que resta del año.

Según indicó el CETyD, las respuesta muestran que la tendencia de deterioro de la percepción social sobre el presente y el futuro de la situación laboral, iniciada a fines de 2017, continua en 2019.

Frente a este escenario, la legitimidad social de las protestas se encuentra en crecimiento. El 60 % de los encuestados opina que las distintas expresiones de conflictividad obedecen a reclamos legítimos por necesidades y derechos insatisfechos, y solo el 27 % lo atribuye a cuestiones políticas no relacionadas con necesidades reales.