Para celebrar su décimo aniversario, el Museo Carnacini hoy a las 18hs inaugura la muestra “Camino al interior de Ceferino Carnacini”.

Además del motivo celebratorio, esta muestra se caracteriza por haber ha sido formada colectivamente con el aporte de colecciones públicas y privadas que prestaron sus obras.

La propuesta de “Camino al interior de Ceferino Carnacini” es un lograr un encuentro con la historia personal del artista, recreando su vida cotidiana y social.

Su biografía

Nacido en La Boca el 10 de abril de 1888, fue pintor y grabador.

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue discípulo de destacados exponentes del arte argentino como Reinaldo Giudici y Ernesto de la Carcova.

Como tantos artistas, viajó a Europa donde perfeccionó sus conocimientos. En Italia estudió con Arístides Sartorio. Pintó al óleo, a la aguada, al dibujo encerado y realizó grabados y aguafuertes.

Por sus méritos obtuvo muchos premios, entre ellos la medalla de oro en la exposición del Centenario (1910) y la medalla de plata en la exposición Internacional de California.

Efectuó exposiciones individuales y concurrió al Salón Nacional. En la biografía que se encuentra en el Tomo II de la Gran Enciclopedia Argentina, en su edición de 1956, cabe destacar lo expresado por el reconocido crítico de arte, Jose León Pagano, quien opinó que “… pocos artistas pusieron mayor empeño en la consecución de un arte propio, nacional, inconfundiblemente argentino. Uno de los medios para lograr el intento fue ceñirse a temas locales, ya sea derivándolos de la pampa, ya de las sierras…”.

La descripción de lo autóctono es característica en sus obras. Ejemplo de esto es: “Quebrada de Humauaca”, “Tarde en el puerto”, “La fiesta de la victoria”, “El circo”, “Mojadita en la Pampa”, “La nevada del 18”, “Arroyo las Conchas”, “Crepúsculo en la Boca”, etc.

Una de ellas titulada “El Pueblo quiere saber que se trata”, fue reproducida en los billetes de 5 pesos moneda nacional y en el de 1.000.000 de pesos ley.

Durante gran parte de su vida residió en la localidad de Villa Ballester, en un viejo caserón que ha sido preservado como museo. Curiosamente vivía a una cuadra de otro gran exponente de la pintura argentina, Carlos Ripamonte.

Villa Ballester también fue plasmada en sus telas como “Calle de Villa Ballester” y “El puesto – Villa Ballester”.
Ceferino Carnacini falleció el 18 de marzo de 1964.

Como homenaje a uno de sus hijos más destacados, la comunidad lo recordó con la inauguración el 31 de octubre de 1970 -por resolución 1129/70 del Ministerio de Educación Provincial- de la Pinacoteca, Museo de Bellas Artes “Ceferino Carnacini” (actualmente dentro de las instalaciones de la Escuela N° 34, “Alte Brown”),  con obras de artistas reconocidos a nivel local y nacional que pertenecen a la Asociación Cooperadora Juan Bautista Alberdi.