Mural alusivo a la Batalla de Caseros

En lo que fue el campo de batalla del histórico enfrentamiento del 3 de febrero de 1852, hoy a las 18hs quedará inaugurado un mural alusivo que los artistas plásticos de la zona plasmaron en la pared exterior del Batallón y a metros del famoso Palomar de Caseros.

Los trabajos de pintura se iniciaron a principios de enero y se extendieron por 20 días. “Por iniciativa de la comunidad, la Municipalidad realizó las gestiones para que lo que era una idea se convirtiera en un proyecto y luego en una realidad”, señaló el subsecretario de Cultura de Tres de Febrero, Ricardo Tejerina.

“Los artistas plásticos nucleados en SAPI lo hicieron posible y ahora el mural lo podrán disfrutar todos los vecinos del distrito” y agregó que “las imágenes conmemoran el 165º aniversario de la Batalla que dio el nombre a nuestro partido”.

El enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército Grande (24.000 hombres al mando de Justo José de Urquiza) y el ejército de la Confederación Argentina (22.000 hombres a cargo de Juan Manuel de Rosas) duró seis horas y fue el más grande de la historia argentina.

El triunfo de Urquiza generó la renuncia y exilio de Rosas y cambió radicalmente el rumbo del país, al sentar las bases para redactar una definitiva Constitución e iniciar la organización nacional.

Hoy de febrero a las 18 horas se realizará la inauguración en la calle Aviador Matienzo al 3000. Se entregarán diplomas a los autores y unidades militares y se les darán láminas del mural a instituciones como: Parroquia Sagrada Familia, Parroquia San Roque, Iglesia Metodista, Comisaria Nº 7, Comando de Prevención Comunitaria, Batallón Nº 601, Colegio Militar, AFALP, SAPI, Centro de Atención Primaria Nº 7, Biblioteca de los Bomberos Voluntarios, Centro de jubilados “Unidos”, Asociación Israelita y ASOLPA.

SAPI nació el 31 de octubre de 1974 por inquietud de un grupo de artistas de Ciudad Jardín Lomas del Palomar, quienes tenían el objetivo de acercar el arte a los vecinos de la zona. A partir de junio de 1985 se instala en la calle Matienzo 451, un predio cedido por el municipio en donde funcionaban los talleres de carpintería en los que se construyeron las ventanas del barrio, y en 1987 la sede se inaugura oficialmente (Actualmente se ubica en Matienzo al 2558). Tras 43 años de trabajo y esfuerzo SAPI ha realizado más de 25 cursos y talleres, así como charlas, exposiciones de renovación quincenal y eventos musicales, convirtiéndose en un espacio para los artistas plásticos que quieran mostrar sus obras.