Nace el petro, la criptomoneda de Venezuela respaldada por el petróleo y oro del país

Caracas dio por iniciadas las operaciones de preventa de lo que asegura es la primera criptomoneda avalada por un Estado, el Petro.

“Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”, dijo este martes el vicepresidente de la república, Tareck El Aissami.

El petro, según dijo el presidente Nicolás Maduro, contará con el respaldo de las reservas de petróleo del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria de Venezuela, Hugbel Roa, sostiene el documento con la propuesta financiera del petro

El plan del Ejecutivo es vender cien millones de petros a un valor inicial de US$60, basado en el precio del barril de crudo venezolano a mediados de enero.

Con el petro, el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca impulsar la economía del país, afectada por la mayor inflación del mundo y escasez de productos básicos.

Críticos dicen que se trata de un intento desesperado por captar divisas ante la imposibilidad de afrontar el pago de los 150 mil millones de dólares por deuda externa.

Para los líderes de la oposición, se trata de una emisión de deuda ilegal. El Departamento del Tesoro de EE.UU. advirtió que negociar con petros puede suponer una violación a las sanciones impuestas al gobierno venezolano.

El gobierno venezolano dijo que aceptará el petro como pago para transacciones oficiales, como los impuestos.

Al anunciar su creación, Maduro aseguró que permitirá “avanzar en el tema de la soberanía monetaria, para las transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”.

“Nos va a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, afirmó el presidente.

Venezuela está enfrentando una galopante depreciación de su moneda